La recaudación aumentó 48,5% en 2019 - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Nacionales

La recaudación aumentó 48,5% en 2019

Volvió a perder contra la inflación, según los datos suministrados por la AFIP.

Publicado

el

La recaudación impositiva superó los $ 5 billones en 2019 pero aumentó siete puntos por debajo de la inflación, según informó esta tarde la AFIP.

De acuerdo al organismo, la recaudación para 2019 fue de $ 5,2 millones, un 48,5% más que en 2019, pero varios puntos por detrás de la inflación estimada para el año, en torno al 53%.

En un comunicado, el organismo dio cuenta que este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con ingresos por $ 492.366 millones, con un crecimiento interanual de 53,9%.

La nueva conducción de la AFIP aseguró que durante el año pasado la recaudación «experimentó una caída en términos reales; los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo».

Para la AFIP, «los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente». Además, advirtieron que «los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado, que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios».

En el desagregado por rubros, la AFIP indicó que el IVA sigue siendo el principal aporte de recursos, representando el 30% del total, seguido por el sistema de Seguridad Social y Ganancias.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se indicó que aumentó un 48,7% en el período enero-diciembre, contabilizando las variantes impositiva, devoluciones, y aduanero.

En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias se incrementó un 47,8% en el año, mientras que en Seguridad Social la suba fue más moderada, del 33,9%. (DIB)

Más Leidas