La Provincia enviará 40 millones de pesos para el arreglo de cuatro escuelas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La Provincia enviará 40 millones de pesos para el arreglo de cuatro escuelas

Publicado

el

Victoria Muffaroto, concejal por el Frente de Todos, junto a Rodolfo Bertone y Gustavo Traverso, mantuvieron una reunión con Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación, durante la cual conversaron sobre el programa “Escuelas a la obra”.

Al respecto, expresó que “el gobierno provincial mandó una nota a mediados de enero, al municipio y al Consejo Escolar, donde pedían que se enumeraran cuáles eran las escuelas en riesgo de inicio, es decir algún problema de tipo eléctrico, gas o infraestructura. El Consejo contestó la nota, donde denunció cuáles eran los establecimientos y ahora vendrán inspectores provinciales a hacer una auditoría. Se comprobó que son 4 las que presentan más riesgos, nosotros aún no sabemos cuáles, y van a bajar 40 millones de pesos para el arreglo”.

“Cuando se habla de riesgo de inicio es porque son cosas graves, si no se llevan a cabo los arreglos las clases no pueden dar inicio porque corren riesgo de vida los alumnos y maestros. Todo esto se demoró porque Pablo Petrecca no quiso firmar el convenio bajado desde Provincia.”, puntualizó.

El cruce en Junín
Los gremios docentes de nuestra ciudad están disgustados luego de que el bloque de Juntos por el Cambio hiciera trascender que el gobernador Axel Kicillof había excluido a Junín del convenio “Escuela a la obra”, ya que, según se indicó, fue el propio Intendente quien no quiso firmar esta primera etapa. Desde SUTEBA afirmaron que “no se va a contar con la posibilidad de ingresar al programa y estar contenidos a la hora de arreglar los edificios escolares, algo que se necesita. Esto es fundamental, tenemos que asegurar las condiciones de trabajo en edificios seguros”.

Fue el propio Intendente quien dijo que “esto nada tiene que ver con la firma de un convenio. Estos cruces son innecesarios porque el tema es muy sensible y busca confundir a la gente. La responsabilidad de la educación corre por cuenta de la provincia de Buenos Aires y, a partir de la Ley de Fondo de Financiamiento Educativo, en 2012, se logró una partida de dinero que sirvió para hacer algunas cosas.

Hasta 2015, el Fondo se usó libremente en otros municipios y pocos invertían en materia de infraestructura. A partir de la llegada de María Eugenia Vidal, se sancionó una ley donde el 40% de ese fondo debía destinarse a infraestructura escolar y actividades afines en los municipios, como jardines maternales y apoyo escolar. La ex gobernadora encontró 4000 escuelas en riesgo de inicio y hoy Kicillof se encuentra con 800, lo que significa que se trabajó bien”.

Más Leidas