Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Provincia destinará recursos para el arreglo de los caminos reales del partido de Junín

“Nosotros ya mandamos los planos de estos caminos provinciales y ahora estamos esperando”, dijo el arquitecto Marcelo Balestrasse.

Publicado

el

El gobierno bonaerense pondrá en marcha un plan para reparar 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales en el interior de la provincia que están en mal estado a causa de escaso mantenimiento y el efecto de lluvias y sequías, para lo cual compró 150 máquinas especialmente adaptadas a la zona donde trabajarán.

En nuestra ciudad el problema con los caminos data de más de una década, donde fueron abandonados y librados a su suerte. De a poco están trabajando nuevamente, tratando de ir recomponiendo los casi 1500 kilómetros de red vial rural.

Según el informe publicado por FADA, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, tomando como base las alertas denunciadas en la APP Caminos Rurales, que registra más de 1500 usuarios activos, provenientes en un 80% de personas que utilizan teléfonos con sistema operativos Android y un 20% de personas que utilizan Iphone, el 58% de las alertas de caminos en mal estado proviene de la provincia de Buenos Aires.

En la Provincia
En la Provincia existe una red de unos 25 mil kilómetros de caminos rurales, que conectan los campos con las rutas asfaltadas y son usados para comunicar pequeñas localidades entre sí y con la cabecera de los partidos y, sobre todo, para enviar la producción a los mercados concentradores. El mantenimiento está a cargo de los municipios, pero el estado general es malo.

Por eso, la Provincia avanzará para reparar 12 mil kilómetros de ese total. Son los tramos considerados troncales: si están en buen estado, ningún productor debería recorrer un trecho muy largo para llegar a ellos y así alcanzar las rutas asfaltadas.

La provincia compró unas 150 máquinas nuevas para avanzar lo más rápido posible y sin interrupciones, que se irán incorporando a medida que las entreguen sus fabricantes. Una particularidad es que esos instrumentos están adaptados a los suelos donde van a actuar, lo que mejorará su eficiencia.

“Esto apunta directamente a mejorar la rentabilidad de los productores, vamos a hacer una inversión muy importante en maquinaria, materiales y capacitación para llevar a cabo el proyecto de infraestructura vial para el agro en muchas décadas”, explicó el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís.

En nuestra zona
Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, explicó que “en una reunión que tuvimos días pasados con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Giménez, nos confirmó que Junín formará parte de estos 12.000 que se van a arreglar. El año pasado ya estuvimos trabajando con el agrimensor Nelson Maggi, jefe del Distrito Zonal de Vialidad Provincial, para ver en qué caminos la provincia podría destinar estos recursos y son los caminos más anchos, los reales. Lo que todavía no tenemos en claro es si vendrá la maquinaria o enviarán recursos. Nosotros ya mandamos los planos de estos caminos provinciales y ahora estamos esperando”.

Una vez reparada la red troncal, su mantenimiento quedará a cargos de las comunas, muchas de los cuáles ya aplican un sistema de consorcios en el que entidades rurales aportan para arreglar los caminos. Las nuevas máquinas quedarán a disposición de los municipios, por lo que podrán usarlas en el futuro para que los caminos no se deterioren.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas