Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

La Provincia creó un portal para acercar las leyes a los habitantes

Se llama Derecho Simple y es gratuito.

Publicado

el

¿El local donde una mujer fue a comprar ropa no tiene todos los talles? ¿Una persona recibe llamadas o mensajes publicitarios asiduamente? ¿Un alumno sufre bullyng en la escuela? A partir de ahora el portal Derecho Simple (www.gba.gob.ar/derechosimple), ayudará gratuitamente al vecino bonaerense contestando éstas y otras preguntas sobre problemas cotidianos y lo hará con un lenguaje claro para que varias leyes de la provincia de Buenos Aires se puedan comprender fácilmente.

El sitio web Derecho Simple reúne algunas leyes provinciales en un lenguaje claro y coloquial para facilitarle al ciudadano el entendimiento de las normas, sus derechos y obligaciones. Y los textos jurídicos se hacen más entendibles. “Todos tenemos derecho a entender. Necesitamos comprender la información del Estado para ejercer nuestros derechos y cumplir con las obligaciones, sin complicaciones y sin ayuda de intermediarios. Es un derecho básico que abre el ejercicio de otros derechos como la educación, la cultura o el acceso a la justicia”, dijo Nicolás Galvagni Pardo, subsecretario técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires.

Justamente la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires fueron los organismos encargados de reescribir las normativas más importantes para la vida cotidiana en un lenguaje alejado de tecnicismos.

Las leyes en la página se ubican en 12 categorías que garantizan un acceso rápido y ordenado a la información: discapacidad; medio ambiente; turismo y deportes, salud, justicia y derechos humanos; seguridad social; trabajo; recreación y cultura; educación y ciencia; tránsito y transporte; consumo y economía; niños, niñas y adolescentes.

En el listado de leyes se incluye la de “Caza”, “Prevención y erradicación del trabajo infantil”, “Ley de Talles”, “Subsidios por partos múltiples”, “Registro no llamar”, “Registro de Deudores Alimentarios morosos”, “Programa #NiUnaMenos”, “Educación Sexual Integral”, “Habilitación de natatorios y piletas de natación”, “Juegos en Parques de diversiones”, “Inasistencias escolares justificadas por embarazo”, “Pensión social para combatientes de Malvinas”, “Reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad”, “Sistema de protección integral para personas que padecen síndrome autístico”, “Bullyng” y “Régimen especial de boleto para estudiantes”.

El portal gubernamental, además, cuenta con una pestaña llamada “Ley con Vos”, que mediante la formulación de preguntas y respuestas explica cómo se realizan determinados trámites. Uno de ellos, por ejemplo, es el de “Prioridad en la atención al público”, que abarca a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y en mayores de 70 años. Allí explica que los descriptos “tienen prioridad en atención en todos los establecimientos públicos dependientes de la provincia de Buenos Aires y en los privados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas