Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

La Provincia avanzará en la discusión de la coparticipación con los municipios

La novedad fue confirmada por voceros del Ejecutivo, que indicaron que tal como se especulaba, la gobernadora ordenó avanzar con el debate que estará centrado en la Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se usa para calcular el reparto.

Publicado

el

La gobernadora María Eugenia Vidal acepta abrir la discusión por los criterios con los que se reparten los fondos coparticipables a los municipios de la provincia, tal como le vienen reclamando desde hace un tiempo intentes del radicalismo.

“Prevemos que va a ser una discusión de este año, pero no es inminente, el algo que por ahora decidimos que debe llevarse adelante porque el CUD hay terminado por quedar distorsionado”, explicaron a esas fuentes.

Una de las variantes que se analizarán será aportada por los intendentes radicales, que a principios de este año le pidieron a la gobernadora avanzar con el tema.

Una de las distorsiones más señaladas es la que introduce el criterio de las camas de internación del distrito, lo que desalienta la atención primaria.

Pero también deberá atenderse la atención que se presta a la cantidad de población –que explica el 62 por ciento del reparto-, la capacidad tributaria, la superficie del distrito y los servicios transferidos por la provincia.

Los equipos del ministerio de Economía ya comenzaron a trabajar en la determinación del nuevo esquema, pero ante una consulta de DIB no dieron precisiones debido a que todavía faltan definiciones, que se irán tomando en las próximas semanas.

La coparticipación municipal generó polémicas a principios de año, cuando se actualizó el CUD, ya que varios intendentes no se mostraron de acuerdo con los fondos que les tocaron a sus municipios.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas