Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La protección de las jubilaciones en los ciclos recesivos

Evaluación de economistas de la Fundación Mediterránea.

Publicado

el

La nueva fórmula de actualización protege a los haberes jubilatorios en ciclos recesivos, afirmaron investigadores de la Fundación Mediterránea.

Los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro consideraron que la experiencia de 2018-2019 confirma que la actual regla de movilidad evita el fenómeno pro-cíclico de la anterior, por lo que, desde el punto de vista del fisco, el impacto sobre el déficit de la ANSeS será mayor”.

“A fin de 2019, los haberes jubilatorios habrán mejorado un 30 por ciento en términos reales respecto de enero de 2009, con 5 puntos porcentuales explicados por la nueva fórmula”, sostuvieron en el reporte.

Además, señalaron que “el gasto en jubilaciones y pensiones alcanzó el 9,3 % del PIB en 2017 y habrá de seguir subiendo en relación al valor agregado de la economía”.

“Dentro de ese total, las partidas correspondientes a moratorias previsionales suman 3,4 % del PIB. En caso que a este segmento de beneficiarios se les hubiera aplicado el criterio de la Pensión Universal del Adulto Mayor, habría un ahorro para el fisco equivalente a 0,8 % del PIB”, dijeron.

Indicaron que “el resultado financiero de la ANSES, que fue positivo en 41,8 mil millones de pesos en el primer semestre de 2017, pasó a terreno negativo este año (déficit de 2,6 mil millones). De allí que resulte imperioso evaluar las condiciones de sustentabilidad del sistema en el mediano y largo plazo”.

“Los sistemas de seguridad social son concebidos como instrumentos de protección para la ciudadanía ante contingencias tales como la vejez, el fallecimiento y otros riesgos que atraviesan los habitantes a lo largo de su vida”, evaluaron.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas