Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

La práctica del handball en Junín

El profesor es el encargado de la enseñanza en el CEF Nº 126 y la Escuelita que funciona en el gimnasio del Complejo San Martín y de la escuela Normal-Nacional.

Publicado

el

El profesor Adrián Morales se encuentra de un tiempo a esta parte enseñando en el CEF Nº 126 la práctica de handball.

Morales habló con LA DEPORTIVA del Diario La Verdad y en el inicio de la charla explicó lo que es el handball expresando: “Es un deporte muy dinámico, con mucha invasión, de contacto, con mucho desgaste físico, muy participativo y hace un tiempo que lo venimos practicando en el CEF”.

Sobre cuando había empezado, dijo que “comencé con este proyecto hace 6 años por iniciativa propia, donde al principio eran grupos muy reducidos, mixtos y con el transcurso del tiempo, empezamos a competir en diferentes torneos. Se fue incrementando la matricula, hasta que al día de hoy empezamos a dividir por categorías y por sexo”.

Con respecto a como está dividida la actividad, señaló que “las categorías están divididas en Mini que entrenan mixto hasta 12 años; Menores que también son mixtos, Cadetes hasta 16 años y Juveniles hasta 18.

Con los encuentros empezamos con equipos que jugaban en Liga y había mucha diferencia en cuanto al juego. Con el tiempo comenzamos a equiparar un poco esas diferencias, pero igualmente de lo que es un deporte de CEF a lo que es un deporte de clubes, todavía hay una diferencia, no es que estamos muy lejos pero se nota. La competencia hace que aprendan muchas cosas más a lo que es el deporte escolar”.

 

Entrenamientos. En tanto sobre los entrenamientos como están distribuidos, explicó que “los entrenamientos son de varones, Cadetes y Juveniles en el complejo municipal San Martín, los Menores mixtos venimos al gimnasio Normal-Nacional los lunes y miércoles de 16:30 a 17:30; Mini e Infantiles también es en el gimnasio de 17:40 a 18:40, Cadetes y Juveniles mujeres los martes y jueves de 18:45 a 19:45 y los Cadetes y Juveniles varones en el complejo.

Las prácticas de CEF son gratuitas, dependemos de la dirección general de escuelas, le decimos a los chicos que se inician que viajamos una vez al mes y que cada uno paga sus viajes. Se puede sumar cualquier niño de edad escolar, más adelante hay un proyecto para más grandes porque hay chicos que están desde sexto grado de la primaria, ahora están terminando y quieren seguir, a lo mejor armamos algún Junior o Primera”.

 

Competencias. Sobre las competencias en las que participan, manifestó que “participamos en encuentros Intercef, donde intervienen Rojas, Colón, Chacabuco, Chivilcoy y Junín. Al principio era participativo, pero después lo hicimos más competitivo.

Este año largamos con el primer torneo Intercef, donde jugamos una vez al mes en diferentes ciudades, la primer fecha fue en Junín, la segunda en Rojas y la tercera jugamos en Chacabuco.

La segunda fase se iniciará en agosto en Junín, en septiembre en Colón, octubre en Chacabuco y terminamos en noviembre en Rojas.

Mini e infantiles es de modo participativo y el resto son competitivos. Sale un ganador por fase y hay un partido final para definir un ganador.

Nosotros quedamos primeros en Cadetes y Juveniles, tanto en varones como en mujeres. En Mini e Infantiles terminó primero Chacabuco.

Para el año que viene se va hacer el primer torneo provincial Intercef, donde van a participar todos los CEF de la provincia de Buenos Aires, será por zonas y la final se hará en Mar del Plata, para categoría Juvenil mixto para el 2018”.

 

Que se sumen a entrenar. Antes de finalizar el profesor dejó un mensaje para los que quieran empezar a practicar la actividad, destacando que “los invitamos a que se sumen chicas o chicos que quieran pasar un momento agradable y hacerse nuevos amigos. El CEF tiene una parte social muy importante, participativa, competitiva, que abarca muchos sentidos de la adolescencia que por ahí muchos no saben dónde meterse, este es un buen proyecto y un buen lugar para que puedan venir. A nivel nacional ha crecido mucho el handball ya que por la televisión se le empezó a dar más difusión a lo que era hace unos años atrás. Igualmente en las escuelas se da mucho handball y de a poquito va creciendo, empezamos con 10 y ahora somos aproximadamente 100 chicos”.

 

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas