Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La postura de los legisladores juninenses de la oposición ante el presupuesto 2019

Rocío Giaccone, Gustavo Traverso y Valeria Arata dieron su opinión sobre la herramienta para Vidal que se está tratando.

Publicado

el

Los legisladores juninenses de la oposición hablaron sobre qué piensan del presupuesto provincial 2019, que se encuentra en tratamiento por estas horas.

Las diputadas Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista) y Valeria Arata (Frente Renovador) y el senador Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana) expusieron sus posiciones frente al proyecto presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal, con vistas a los recursos, gastos y endeudamiento previsto para el año próximo en la Provincia.

Más caída
Rocío Giaccone cuestionó el presupuesto y opinó que “renuncia” a hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses: “El 2019 será otro año de reducción de la producción, caída del salario real, dificultad para pagar los aumentos producto de la inflación, pérdida de puestos de trabajo y cierre de pymes. De los cuatro años del gobierno de Cambiemos, tres serán de deterioro de calidad de vida, sólo comparable a lo vivido entre 1998 y 2001, con el desenlace que es por todos conocido”, señaló la representante del bloque Frente Amplio Justicialista.

En este marco, dijo que “lo único que contuvo la dramática crisis social es la supervivencia de los programas de transferencia existentes antes de la llegada de este gobierno, como la AUH, la universalización de la jubilación, o los programas para frenar los despidos. Cuando hablamos de presupuesto, nos referimos a cómo financiar estas políticas, junto a la educación, la salud y la seguridad”.

La diputada criticó a la Gobernadora porque “aceptó que el Fondo del Conurbano no se actualizara en el 2019, dejando de recibir fondos por 35 mil millones de pesos, prácticamente el déficit fiscal que se espera para este año”.

“Además, obligó a los municipios a asumir el mayor gasto que significa haber eliminado desde el gobierno nacional los subsidios a las tarifas de transporte, agua, electricidad y residuos, a sabiendas que la gente no puede pagar los aumentos y los municipios no tienen los recursos financieros para suplir la falta de una política de ingresos”, detalló.

En este marco, apuntó que “el Gobierno se desentendió de invertir en la infraestructura de nuestras escuelas y hospitales, nuevamente trasladando la obligación a los municipios, y al fijar aumentos salariales para los maestros y médicos por debajo de la inflación”.

Con respecto al presupuesto 2019, Giaccone mencionó que “solicita una autorización de endeudamiento que supera los 100 mil millones de pesos, que se toma para financiar en su mayoría el pago de intereses crecientes producto de su propio endeudamiento de los últimos años”.

Rechazo
Por su parte, el senador Gustavo Traverso adelantó que “nos encaminamos a rechazar los tres planos de la ley. Por un lado la del presupuesto, la fiscal impositiva y la de endeudamiento. Creemos que es mucho más grave el endeudamiento y la fiscal impositiva que el presupuesto en sí”.

También, en declaraciones digitales, el legislador apuntó sin hacer mención del destinatario: “Los que se quieren disfrazar de opositores votando la fiscal impositiva y el endeudamiento y después se pintan la cara de buenos, apoyando, son un fraude a la opinión pública, a la gente”.

La diputada por el Frente Renovador, Valeria Arata, cuestionó que “estamos frente a un presupuesto que ajusta a la clase media trabajadora, que manifiesta poca expectativa con respecto a la confianza en el repunte económico de la Argentina, y elimina beneficios a sectores productivos, en contra de la demanda de empleo y reactivación del consumo, entre otros puntos importantes”.

“Una de las cuestiones que más nos preocupa es la dificultad que afrontarán los distritos del interior, quienes tendrán que hacer frente a 17.600 millones de pesos entre tarifas, transporte público y fondo educativo que la Provincia carga a los municipios. Indudablemente esta delegación de responsabilidades se transferirá a un aumento de tasas, que recaerán en los vecinos”, afirmo la legisladora massista.

Además, observó que “otro punto de importancia a destacar es que el gobierno de Vidal aumenta más los impuestos a la clase media, que ya es castigada por el impuesto a las ganancias, bienes personales e inflación. Se prevé un aumento de Inmobiliario Urbano y Rural del 38% mientras que el impuesto automotor se actualizará por el valor de los vehículos, con subas superiores al 40%. Todo esto para cubrir un estimado de gasto de 929 mil millones durante el 2019 un 47% por encima de este año”.

Según remarcó Arata, “se aproxima un año electoral y la gobernadora necesita obtener recursos para responder a sus compromisos en un contexto de recorte por parte de la administración nacional. Lamentablemente Cambiemos prevé obtener esos fondos a costa se seguir presionando impositivamente a la clase media”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas