Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Pequeña Familia presente en el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes

La Clínica La Pequeña Familia, mantiene no sólo una preocupación permanente por la capacitación continua de sus profesionales, sino también por su dedicación a la investigación clínica constituyendo éste uno de sus pilares de desarrollo. Su Servicio de Diagnóstico por Imágenes está integrado por los Doctores Rodrigo Vázquez (Jefe del Servicio), Matilde Aguiar, Marcelo Crocenzi y Silvina Pantusso y Sergio Cánepa (Radiólogo Infantil).

Publicado

el

En esta oportunidad los Dres. Rodrigo Vázquez y Matilde Aguiar, publicaron tres casos clínicos en el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes 2018 (CADI) organizado por la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la FAARDIT, que se realizó en Septiembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
El primer trabajo titulado “Enfisema Gástrico” fue presentado por el Dr. Rodrigo Vázquez y está basado en un caso desarrollado en conjunto con el Servicio de Cirugía General. El paciente había ingresado con un cuadro de abdomen agudo y tras la realización de una Tomografía Axial Computada, se detectó aire en la pared gástrica y extendida a la vena porta (Neumatosis Porta), diagnosticándose un Enfisema Gástrico Benigno. Se trata de un caso muy poco frecuente, y lo importante fue diferenciar éste diagnóstico respecto de otro de otra entidad que se llama Gastritis Enfisematosa que, si bien tienen algunos puntos en común, son ambas de distinta gravedad. Mientras que el Enfisema Gástrico es de curso benigno con una supervivencia alta, la Gastritis Enfisematosa tiene una alta tasa de mortalidad, de ahí la importancia de poder diferenciar rápidamente las dos entidades para transmitirlo al Cirujano y tener un mejor criterio a la hora de tomar decisiones para procurar el bien integral del paciente.
El segundo trabajo titulado “Hernia Diafragmática Congénita Gigante de Presentación Tardía” fue desarrollado por la Dra. Matilde Aguiar, en conjunto con el Servicio de Cirugía General. Se trató de un caso atípico de “hernia de Bochdaleck”, extraño por el momento en que se presentó en el paciente, y por su magnitud, dado que la misma ocupaba casi todo el tórax. La hernia de Bochdaleck es un defecto en el desarrollo muscular diafragmático que se presenta durante el desarrollo embrionario. Es generalmente de localización izquierda e infrecuente en adultos. Los síntomas varían de acuerdo a los órganos afectados, siendo el 25% de ellas asintomáticas. Tanto la Tomografía Axial Computada como la Resonancia Magnética son herramientas útiles en la detección de las mismas para su adecuado abordaje quirúrgico.
El tercer trabajo titulado “Paraganglioma Vesical”, fue desarrollado por la Dra. Aguiar en conjunto con el Servicio de Urología. El mismo describe el hallazgo de este tipo de tumor mediante una Ecografía y posterior Tomografía. La ubicación Vesical de este tumor es muy poco frecuente, y se puede presentar con signos y síntomas que pueden llevar a confundir el cuadro con otro tipo de tumores que se originan en la vejiga. En este sentido, es necesario contar con tecnología en imágenes de alta complejidad y profesionales entrenados para realizar el diagnóstico correcto.
Dentro del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, desafiados por la búsqueda constante de la excelencia, se trabaja convencidos de que el médico debe estar en continua actualización de sus conocimientos, informado acerca de los nuevos métodos de diagnóstico y participando en el campo de la investigación. Siempre con el objetivo de contar con las herramientas necesarias para alcanzar un diagnóstico acertado y más completo de los diferentes tratamientos, incluido el quirúrgico, lo que redundará en un mayor beneficio para el paciente.
Estos tres casos podrán ser consultados próximamente en la página de internet de la Clínica/Comité de Docencia e Investigación: www.clinicalpf.com.ar/docencia-e-investigacion.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas