Seguinos en
Radio Junín

Locales

La pavimentación no comenzará hasta que no se terminen los trámites

“Estas obras son responsabilidad de la Provincia y en Junín, para acelerar los tiempos, probaron que el municipio fuera quien hiciera la licitación”, indicó el arquitecto Balestrasse.

Publicado

el

Uno de las obras más urgentes que aún faltan concretar es la repavimentación del camino al Balneario Laguna de Gómez que se encuentra muy deteriorado y tiene gran cantidad de pozos que se produjeron por el deterioro paulatino y por las lluvias. El camino está colapsado en algunas zonas como frente a la Sociedad Rural, cerca del barrio Real y el autódromo.

Si bien se están haciendo por tramos los bacheos correspondientes, no alcanza debido al intento tránsito que por allí circula a diario.
El Secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, indicó a La Verdad que “estuvimos haciendo bacheos y no quedó ni un solo pozo sin tapar. Los pozos se limpiaron, se puso un riego asfáltico, el pavimento y se apisonó con aplanadora manual. Eso que se arregló está perfecto, pero el asfalto está tan roto que se abrieron muchos más. No podemos bachear todas las semanas porque dependemos del horno de la empresa pavimentadora, que no se puede prender por menos de cien toneladas. Hay esperar, lamentablemente, que haya un volumen de obra determinada para poder tirar pavimento. La pavimentación no comenzará hasta que no se terminen todos los pasos administrativos del nuevo proyecto”.

“Esto era un proyecto de 2016 de Vialidad Provincial y se hizo una especie de mix. Estas obras son responsabilidad de la Provincia y en Junín, para acelerar los tiempos, aprobaron que el municipio fuera quien hiciera la licitación. Se hizo la primera etapa hasta la Ruta 7, que fue la repavimentación de la Avenida de Circunvalación, y ahora estamos esperando por la segunda etapa. En 2017 vino una gran inundación y ya no se pudo trabajar. Toda esta agua rompió el camino que ya tenía más de cincuenta años. Es así que ya no pudo seguirse el proyecto original que eran los cinco centímetros de repavimentación porque ahora hay que trabajar desde la base del camino. Ahora tenemos que ir más profundo, trabajar sobre un nuevo proyecto y aprobar una nueva partida”, apuntó.

Caminos rurales
Luego de casi un año de discusión sobre la afectación de una partida para la conservación y mantenimiento de la red vial rural, finalmente se llegó a un acuerdo y se afectaría un 70% de lo recaudado más una partida del Fondo Compensatorio (Ley 13010) y no se conformarían consorcios, como pedían algunas de las entidades, sino una comisión.

Al respecto, el funcionario destacó que “nosotros hicimos un buen trabajo con los caminos rurales, teníamos una buena planificación. Trabajábamos en conjunto con una comisión con las entidades y dos productores por cuartel, nos reuníamos cada quince días y sabíamos lo que se hacía. Teníamos un sistema de seguimiento y se informaba a las comisiones. Además, pasamos por una inundación donde el 40% de los caminos quedaron bajo el agua. Ahora toda esta parte vial pasó a la Secretaría de Espacios Públicos y no está más dentro de la Secretaría de Planificación”.

Sobre el dinero que se destinará al mantenimiento, explicó que “hay sectores que piden una afectación del cien por cien y eso es imposible, la tasa debe ser solidaria. El Municipio vive de las tasas que aportan los vecinos y un alto porcentaje vuelve al campo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas