Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

La Pasión de Jesucristo

Escribe: P. Javier Sanchez
Cura Párroco San José

Publicado

el

Hemos arribado a una nueva Semana Santa en la que la Iglesia Católica conmemora hechos trascendentales relacionados con su fe en Jesucristo, Hijo de Dios.

Jesús , verdadero Dios y verdadero hombre, vivió hasta los treinta años como un muchacho judío más, trabajando de artesano carpintero con su padre adoptivo José y asistiendo a la sinagoga los sábados, para leer y meditar los textos del Antiguo Testamento y cantar los Salmos.

La tierra de Jesús era dominada por los invasores romanos y por las autoridades religiosas judías. Los romanos exigían el pago de impuestos y el sanedrín, comité de autoridades religiosas judías, exigía el cumplimiento de los preceptos de manera estricta.

A los treinta años Jesús comenzó a predicar el Reino de Dios, a dar enseñanzas de vida como el sermón de la montaña, a curar paralíticos, ciegos, sordos, mudos, leprosos, resucitó muertos, perdonó pecados, entonces imperdonables, convirtió el agua en vino a pedido de su madre la virgen María, calmo tempestades a pedido de sus discípulos, en fin, hizo presente el Reino como una poderosa fuerza de Dios que emanaba de Él.

Por los romanos era visto como un revolucionario y sedicioso que alteraba el orden, y por las autoridades judías era visto como alguien que ofendía Dios pues decía venir de Él siendo el único que lo conocía. Por dichas razones fue apresado, juzgado y condenado a muerte de cruz, típica tortura romana.

El Evangelio y la tradición cristiana explican que el mismo Jesús anunció reiteradamente a sus discípulos su destino, como víctima de un sacrificio en que Él sería la víctima, inmolada para el perdón de los pecados de la humanidad, y que finalmente, resucitado, volvería junto al Padre del cual provenía.

Los relatos del Evangelio concluyen con la resurrección de Jesús y sus apariciones a los discípulos pero previamente narran la llamada “Pasión de nuestro Señor Jesucristo”, que describe los acontecimientos tristes y dolorosos que desencadenan la muerte de Jesús.

En rasgos generales los relatos de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, con diferencias de estilos y destinatarios, describen:
•La conspiración tramada por las autoridades Judías contra Jesús.
•La comida pascual y el lavatorio de los pies de los discípulos.
•La traición de Judas Iscariote.
•La institución de la Eucaristía.
•La oración de Jesús en el huerto.
•El arresto de Jesús.
•El proceso a Jesús por autoridades Judías y romanas.
•La condena a Jesús.
•La coronación con espinas.
•El camino al monte Calvario.
•La crucifixión de Jesús.
•La muerte de Jesús.

La Pasión es una lectura solemne que se realiza en las misas del domingo de Ramos y del Viernes Santo.

Este relato y el anuncio de la Resurrección constituyen la Buena Noticia (evangelio) por excelencia que los Apóstoles proclamaron al mundo, la de un Mesías crucificado y resucitado. Detrás de la soledad y la humillación de Jesús, detrás de su dolor y su fracaso, se esconde su verdadero triunfo, el de ser reconocido como Hijo de Dios, cabeza de la Iglesia, Rey de nuestras vidas, luz de un mundo en tinieblas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas