La pandemia no apaga el compromiso de resistencia a la violencia de género
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La pandemia no apaga el compromiso de resistencia a la violencia de género

“Se han registrado 157 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2020.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La fecha del 3 de junio marca en las integrantes de la agrupación “Manitos en los Bolsillos” de Junín un hito muy importante porque demuestra la intención de “resistir, más que insistir en el reclamo” porque su constitución se dio en consonancia con la cantidad de femicidios, que han sido una constante en la Argentina de los últimos tiempos.

Eugenia Gardella, una de sus componentes desde los inicios, recordó que el Ni una Menos tuvo una convocatoria en 80 ciudades “por todas aquellas que sufren la violencia (mujeres, niñas, adolescentes, trans) y que a partir de los femicidios que surgieron en nuestro país, muchos que quedaron impunes”.

Compromiso
“A partir del año 2015, cada 3 de junio todas las mujeres renuevan el compromiso. Yo soy militante feminista pero acá no se trata de la militancia”. Se trata de visibilizar “la injusticia que sufrimos las mujeres”.

“Este 3 de junio nos encontró en medio de una pandemia”, pese a lo cual “desde nuestros lugares seguimos visibilizando la realidad que sufrimos”.

Cifras sin actualizar
Debido a las restricciones de las actividades impuestas por la cuarentena, “no han sido actualizados los datos del Observatorio” sobre las cantidades de femicidios registrados, aunque “la última fecha fue el 28 de mayo y hasta allí se habían registrado 57 femicidios”, lo que totalizan “157, aproximadamente, en lo que va del año” y son “1450 femicidios en los últimos cinco años”. A ello se suma que “en el setenta por ciento de los casos fueron cometidos por sus parejas o ex parejas”.

COVID 19 y violencia
“Todo este tiempo se ha trabajado para frenar los efectos del COVID-19, pero nada se ha hecho para frenar la violencia. Desde nuestro lugar, la primera preocupación fue ¿Qué va a pasar con aquellas mujeres que de repente quedaron encerradas en sus casas con su agresor?… Hay que tener en cuenta que a muchas les cuesta pedir ayuda. Por eso, no nos sorprende la realidad actual”.

“Desde la ONG y en esta cuarentena nunca dejamos de trabajar. Es una tarea que se hace más difícil teniendo en cuenta el contexto. Pero la principal falla está en los organismos del Estado en el área de género”.

Para lograr mejores resultados “nos hemos repartido los lugares en la zona; a mí me toca la ciudad de Chacabuco. En Junín, hay áreas con las que mantenemos una buena articulación y hay otras sobre las que todavía tenemos que seguir trabajando”. Destacó que “la reciente creación del Ministerio de la Mujer” es un aporte que se ha dado en esta última gestión de Gobierno que marca un paso adelante.

Legislación
Gardella instó a seguir trabajando el tema de la legislación contra la violencia de la mujer porque “si vamos al caso, sobre la Ley Micaela recién se está capacitando a los integrantes de los organismos del Estado”, pero tenemos que tener en claro que “su aprobación fue impulsada por parte de los particulares y no del Estado” como “resultado de una necesidad imperiosa de toda la sociedad”.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

.

Más Leidas