La pandemia debe servir para motorizar la integración regional -
Seguinos en

Junín

La pandemia debe servir para motorizar la integración regional

El senador Jorge Taiana promovió estar atentos a los cambios y actuar con firmeza para posicionar trabajar con los vecinos de cara al futuro.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La inestabilidad política en países de América Latina ha sido una constante durante décadas, pero en los últimos años se han exacerbado las muestras de enfrentamientos y diferencias políticas que han desencadenado hechos violentos.

A numerosos elementos que inciden directamente, se suma la pandemia, factor determinante para agravar la tensión social y económica.

“Hay un cambio tectónico en el mundo que se va produciendo y que tiene que ver con dos cosas esenciales: por un lado la revolución tecnológica que está cambiando la vida de todas las personas y por otro, la modificación en las relaciones de poder entre las grandes potencias”, señaló el senador Jorge Taiana, ex canciller argentino, en diálogo con LT 20 Radio Junín.

“Después de los años de la guerra fría vimos la presencia de un mundo más multipolar, con la presencia de otros países que se han transformado en potencias emergentes muy relevantes: el más conocido, obviamente ha sido China”, destacó lo que constituye que “estamos en un mundo en cambio y ese cambio produce fricciones”.

Contradicciones
“Es obvio que la figura de Trump ha sido muy particular, aún dentro del mundo del Partido Republicano, y que ha hecho gestos muy concretos en contra del multilateralismo. Yo creo que la salida de Trump del poder es una buena noticia para el mundo y para América latina, en particular. Pero no hay que olvidar en los EEUU, muchas políticas son de consenso entre los dos grandes partidos, por lo que se puede esperar una variación de estilo, pero no necesariamente cambios de rumbo”, señaló el ex Presidente del Parlamento del Mercosur.

Perú y Chile
Taiana llamó la atención sobre la situación de inestabilidad política y social de Perú que “a estas horas se debate” en la carencia de un gobierno, lo que asemeja a la inestabilidad social que se da en Chile, donde se generan protestas en reclamo de cambios estructurales. “Si bien son casos distintos, muestran aspectos de la inestabilidad de los gobiernos de esta región”.

Integración regional
“Hay una necesidad de reflexión y de cambio. A mí me parece que una de las consecuencias de la pandemia debe ser la necesidad de la integración regional”.

Taiana, quien ayer disertó vía zoom, en el marco de las actividades de la Cátedra Libre “Tierra, Techo y Trabajo” sobre el tema “América Latina: un continente en disputa”, destacó que ”en la postpandemia, la recuperación no va a ser sencilla” lo que “nos obliga a repensar la región y pensar en recostarse en los vecinos para lograr un crecimiento, que será determinante de cara al futuro” consiguiendo superar “el enorme retraso de logística e infraestructura que tenemos”.

Lee también: Trabajadores ferroviarios de Junín se van sumando a las tareas con el reinicio del servicio

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas