Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La otra cara de Los Perejiles

LA VERDAD dialogó con Marisa Ferrari, para conocer las últimas novedades del sector que dejará de ser un asentamiento para pasar a la trama urbana.

Publicado

el

En la zona norte de la ciudad de Junín hay un grupo de familias que viven a la vera de la Ruta nacional 188 en el asentamiento conocido como “Los Perejiles” y sobre el trabajo que vienen desplegando desde el municipio, habló la referente de Desarrollo Social y Educación, Dra. Marisa Ferrari.

Macro Prestamos Personales

Ellos están ahí hace muchos años, “y desde que llegamos al gobierno tuvimos una clara petición del intendente que era que debíamos ponernos a trabajar con los vecinos en todo lo que tiene que ver con asentamientos”.

Para que se lo defina como tal explicó la Dra. Ferrari, deben estar conformados por más de ocho familias y en el caso de “Los Perejiles” había once y existen otros que son más grandes aún”.

Sobre el que nos ocupa, la funcionaria se refirió específicamente a esa “zona cuya singularidad es que están a la vera de la Ruta 188 y atrapados en “el préstamo de ruta, por donde viene el agua de enfrente y la calle Cichero. En definitiva, están en una especie de “plato sopero”.

Esas familias “no tienen regularizada la tenencia de la tierra, no cuentan con los servicios básicos que hacen a la calidad de vida. Por eso, cuando hablamos de la intervención que hay que hacer en los asentamientos no es solo la obra pública. Aquí estamos hablando de que no tienen luz, ni cloacas ni agua potable.

En cuanto a la intervención que se ejecuta desde el gobierno es en el “hábitat que no significa únicamente obra pública. Es el trabajo con los vecinos para que ellos, a través de un proceso de autoconstrucción, siempre acompañados por personal técnico y una trabajadora social asignada, se vayan apropiando, se vayan haciendo cargo y responsabilizando de la construcción y sostenimiento de ese nuevo lugar en el que van a vivir”.

Sobre “Los Perejiles” específicamente, la funcionaria municipal recordó que “de ese grupo de familias hubo algunas que prefirieron localizarse en otros lugares de Junín y que están avanzando de manera individual y allí en la zona de manera comunitaria. Están auto construyendo en un predio inmediato, no inundable, que fue nivelado, parcelado. En definitiva, se dividió y ahora se está viendo trazar la continuación de la calle Robbio, contra el vivero municipal”.

Con posterioridad llegará el tiempo de acercar e instalar energía eléctrica, agua y cloacas. “Esa etapa está en proceso”, afirmó.

En el transcurso del presente año acotó la Dra. Marisa Ferrari, se le podrá “dar de baja a Los Perejiles como asentamiento y van a pasar a incorporarse a la trama urbana. Y no hablo solamente del lote y la casa. Me refiero a un mejor acceso a los servicios, que los chicos tengan mejor acceso a espacios educativos, recreativos. Estamos orgullosos porque es la forma de construir ciudadanía. Que tengan la posibilidad de ejercer sus derechos que también conllevan compromisos y obligaciones”.
“Están pagando el lote que se les destinó, –aclaró- tendrán servicios con tarifa social y en definitiva se ubican en una mejor situación, una mejor mirada sobre ellos mismos. Ya no tendrán que estar acercándose siempre al municipio a pedir”.
Hubo otra época en la que dependían de otros por cuestiones políticas. Pensemos que ese asentamiento tiene muchos años y si pasamos por el costado de la ruta vemos cómo se iba degradando partiendo de lo que fue la primera casa de la primera familia”.

Cuadrante Noroeste

En el cuadrante noroeste “tenemos un asentamiento de ocho manzanas, “Los Totoreros” que es muy grande. Allí nos encontramos con el asentamiento de Payán y Bauman en el que viven más de 30 familias”.

Y la labor a desplegar es partir de cero. “Regularizando cada una de las situaciones para no dejar a las familias en situación de dependencia del poder de turno para decir después de doy o no”.

Los vecinos, “trabajan y en general todos tienen un programa social. La mayoría de los nenes van a la Escuela 4 y por eso pidieron mantenerse en esa zona, por una cuestión de arraigo. Muchas mamás son nacidas allí, su vida ha transcurrido ahí”.

Explicó la Dra. Marisa Ferrari que se está frente a otro desafío. Son cosas que llevan mucho tiempo porque hay que amanzanarlo, parcelarlo, que vaya a Geodesia en La Plata. Las cosas hay que hacerlas bien para que ellos puedan luego tener la titularidad de ese lote y comprometerse a cuidarlo”.

Para avanzar en el proyecto, “tenemos a la licenciada Cristina Rizzo que es la encargada del proceso y así van todos al mismo ritmo para que la entrega de materiales se vaya haciendo de manera organizada”.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas