La OTAN se reencuentra con EEUU y pone la lupa sobre China
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

La OTAN se reencuentra con EEUU y pone la lupa sobre China

Para los miembros de la organización «las ambiciones» del país del Lejano Oriente y su comportamiento representan «desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas».

Publicado

el

La OTAN alertó este lunes sobre los «desafíos sistémicos» presentados por China y advirtió a Rusia que respete las normas internacionales, en una cumbre presencial que marcó el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratégico con el que pasó momentos de tirantez durante el mandato de Donald Trump.

En una extensa declaración final, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) refirmaron su «unidad, solidaridad y cohesión» para abrir «un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas», y definieron al bloque como «la fundación de nuestra defensa colectiva».

Aunque fuentes diplomáticas habían asegurado que la declaración se referiría a China sin lenguaje «incendiario», la nota señaló categóricamente que «las ambiciones de China» y su comportamiento representan «desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas».

«Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo», expresó la OTAN en la declaración, recogida por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

La «creciente influencia de China (…) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas», apuntaron.

Al llegar a la sede de la Alianza Atlántica para la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho que «no habrá una nueva guerra fría con China», pero que Occidente debe «enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad».

Con relación a Rusia, los aliados expresaron que el fortalecimiento de su capacidad militar y actividades provocadoras en las fronteras de la alianza militar «cada vez más amenazan la seguridad del área euro-atlántica».

«Seguiremos trabajando juntos para tratar todas estas amenazas y desafíos presentados por Rusia», apuntaron los países de la OTAN.
***************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas