Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La oposición se unió para quitarle el control a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

La movida dejó al oficialismo muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces. Por la oposición ingresó “Wado” De Pedro y Graciela Camaño. En tanto Cambiemos logró meter a Pablo Tonelli.

Publicado

el

Los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Argentina Federal y otros sectores de la oposición entablaron ayer un sorpresivo acuerdo para quitarle a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura, movida que dejó al oficialismo muy lejos de tener mayoría en el órgano que designa y remueve jueces.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que los legisladores sumaron 131 firmas -más de la mitad del cuerpo- en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ahora debe elevar la nómina con los tres diputados que integrarán el Consejo.

La oposición propuso a Eduardo “Wado” De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR) como titulares, y como suplentes a Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Córdoba Federal).

El oficialismo tenía pensado mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), antes de que apareciera la jugada opositora, similar a que los integrantes de Cambiemos habían utilizado en 2015 para arrebatarle un asiento al kirchnerismo.

Ahora, la última palabra la tiene Monzó, que es quien debe elevar al Consejo la lista de los nuevos integrantes, ya que el lunes vencen los mandatos, aunque no tiene mucho margen para negar el acuerdo opositor.

La ley establece que la “mayoría” coloca a dos consejeros y el restante va por la “primera minoría”, por lo que los opositores buscan hacer valer el mismo criterio al que ya apeló el oficialismo en 2015 para nombrar a Tonelli.

Además, este jueves el Senado avaló un principio similar para que el bloque Justicialista, acompañado por otras bancadas, se declarara mayoría y colocara dos consejeros: Miguel Ángel Pichetto y Ada Iturrez.

Con esta pérdida en Diputados y la frustración de su plan de sumar otro espacio en el Senado, el frente Cambiemos tendrá muy complicado llegar a una mayoría de dos tercios que le permita remover jueces dentro del Consejo de la Magistratura, que tiene 13 miembros.

A partir del lunes, cuando comiencen los nuevos mandatos, el oficialismo tendrá siete votos, entre propios y aliados, lejos de los nueve que añoraba para esa mayoría casi automática.

De los otros seis, cuatro serán legisladores de la oposición, más el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que no están alineados con el gobierno.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas