La oposición reitera pedido para implementar la “Boleta Única” en las elecciones -
Seguinos en

Provinciales

La oposición reitera pedido para implementar la “Boleta Única” en las elecciones

Tal como ocurrió en Diputados, el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron la iniciativa con el objetivo de “reemplazar a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política”.

Publicado

el

La iniciativa del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la Provincia propone implementar la “Boleta Única” en territorio bonaerense con el objetivo de “reemplazar a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política”.

Además, según indicaron, la medida busca terminar con múltiples problemas que presenta el sistema vigente para convertirlo en un “proceso sencillo, claro y transparente”.

De este modo, el senador bonaerense Gabino Tapia presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta provincial, que busca “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia”, expresó.

El sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. La Justicia Electoral definirá las dimensiones finales y el diseño general.

Al respecto, Tapia explicó: “Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”.

“La iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística”, señaló el legislador y remarcó: “Nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de Boleta Única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”, agregó el legislador.

El viernes de la semana pasada, la diputada bonaerense radical, Alejandra Lordén, propuso que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales se realicen por medio de la utilización de la boleta única.

“No cabe duda que el sistema de votación vigente contiene deficiencias que en varios casos afectan el derecho democrático de elegir y ser elegido. Por otra parte, genera incentivos perversos que terminan afectando a los partidos políticos y, de este modo, desvirtuando el principio representativo al que deben su existencia. El objetivo principal del presente proyecto de Ley es dotar de transparencia al proceso electoral”, había expresado la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio.

Fuente: Infocronos.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas