La oposición pide ser más eficientes con los controles -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La oposición pide ser más eficientes con los controles

Exigieron un informe sobre las denuncias a normativas aplicables en el contexto del COVID.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Ayer se llevó a cabo la 10ma. sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el Salón Rojo del palacio municipal.

Durante la misma se aprobó una nueva prórroga a la declaración de “emergencia sanitaria” en Junín, adhiriendo a la disposición vigente del Ejecutivo provincial. En este marco, el municipio mantendrá el poder de policía para disponer normas, actos, disposiciones y toda otra normativa y/o acciones llevadas y/o que se lleven adelante en virtud del mismo, como las que resulten complementarias o en su marco se dispongan o ejecuten en función de la prevención de contagio del COVID-19 y protección de la salud pública.

Otros de los temas relevantes tocados durante la sesión fueron la declaración de la emergencia económica del sector cultural independiente; el pedido de informes sobre las denuncias e infracciones a normativas aplicables en el contexto del Covid-19 y el repudio del bloque de concejales de Juntos por el Cambio para expresar el desacuerdo sobre la comunicación de los legisladores del Frente de Todos de la Cuarta Sección electoral, donde expresan preocupación por la situación epidemiológica.

Preocupación
El concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Berestein, puntualizó a La Verdad que “en el proceso donde más complicaciones se están dando, donde se están multiplicando los casos y eso genera, no sólo preocupación en la comunidad sino también en el sector de la salud, tanto público como privado, no sabemos qué ocurrirá en la ciudad de Junín en un tiempo cercano porque el sistema de salud tiene un límite. Nos preocupa la falta de liderazgo y conducción en este proceso, vemos que el Intendente ni siquiera participa de las conferencias de prensa y se ha reducido la Mesa de Salud, que venía siendo un espacio de diálogo y participación”.

“Los referentes sanitarios plantean una cosa y la Mesa de Salud toma otras decisiones. Hay que tomar decisiones rápidas, priorizando la apertura económica, y hay que ser más eficientes en el control, en la denuncia de todos aquellos que no cumplen el protocolo y ponen en riesgo el sistema sanitario. Esta es la única manera de proteger a los sectores y mantener la economía abierta”, dijo.

Luego, manifestó que “el mensaje deber ser claro, no contradictorio. Ha habido mensajes subliminales donde mandan a la gente a disfrutar con los amigos y esto no puede ir de la mano con la apertura económica. Ya no se puede perder más tiempo y se debe controlar a todos aquellos que incumplen los protocolos. Hay que tener en cuenta que flexibilizar no significa no usar barbijo o hacer reuniones sociales. Por todo esto pedimos saber, de marzo hasta ahora, qué cantidad de denuncias se han hecho y en cuántas de ella se ha actuado”.

Emergencia cultural
También se trató un proyecto sobre la declaración de emergencia económica del sector cultural independiente. Los artistas independientes no están pudiendo generar ingresos debido a que no se puede, aun, realizar presentaciones.

El FdT pidió al Ejecutivo municipal que “se destinen los fondos presupuestados para Cultura para contener a estos artistas, debido a que este año no se van a utilizar. Este es uno de los sectores que no la está pasando bien, como otros. Este año se han hecho eventos porque la pandemia lo impide, y esos fondos dispuestos en el presupuesto, bien podrían tener este destino, ya que están ocioso y no se ejecutan. Podrían destinarse a contener a estos espacios culturales o a contratar a los artistas y poder mostrarlos a través de las herramientas que nos da la tecnología”.

Repudio
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio repudió la carta presentada por los legisladores del Frente de Todos de la Cuarta Sección electoral, donde expresan preocupación por la situación epidemiológica.

Afirmaron que el escrito produce una “estigmatización hacia el intendente de Junín Pablo Petrecca, y al pueblo juninense que representa por su investidura. Los legisladores tanto diputados y senador del Frente de Todos pasaron cualquier ética posible, desde lo protocolar a la bajeza de comunicar a un Intendente elegido por el voto popular en democracia de cómo proceder”.

Lee también: CIBA: Tamarit asegura que “no colapsó” ni ha dejado de tener una “respuesta adecuada”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas