La oposición no acompañará el presupuesto municipal 2020 - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La oposición no acompañará el presupuesto municipal 2020

La sesión del Concejo se realizará hoy, desde las 12. El Frente de Todos pedía un aumento escalonado de las tasas y considera excesivo el 75% de incremento en el boleto de colectivos.

Publicado

el

La asamblea con mayores contribuyentes y sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para el tratamiento del presupuesto municipal 2020 y la Ordenanza Fiscal Impositiva quedó confirmada para hoy, al mediodía, en el Salón Rojo del palacio municipal. Y promete un arduo debate y discusiones.

El bloque opositor Frente de Todos adelantó su voto negativo, basado en la falta de consentimiento del Ejecutivo hacia propuestas de modificaciones que se realizaron.

En este sentido, se destaca la posibilidad de un aumento gradual en las tasas, que el Ejecutivo plantea con un 50% desde el primer día del año.

“El Intendente y su grupo manifiestan que las cuentas 2019 cerraron perfectamente y pudieron ganarle a la inflación. Así que no entendemos por qué este año arranca presupuestando tasas con un aumento del 50% en promedio, porque hay otras que se incrementaron el 100%”, resaltó la titular de la bancada del FdT, Victoria Muffarotto.

En tal sentido, recordó que “propusimos hacer algo más escalonado, porque en enero la inflación no será del 50% y por qué el vecino debe absorber este porcentaje”.

Además, según explicó la edil, también “hay un tema con la delegación de facultades, porque el Ejecutivo se las está sacando al Concejo Deliberante. Por ejemplo, las empresas que se radican en el Parque Industrial era una facultad del Concejo hacer el contralor, lo cual nos parece excesivo”.

Por eso, adelantó el voto en contra que mañana, durante la sesión, se fundamentará en profundidad: “En ninguna de estas cuestiones se nos escuchó ni hubo voluntad para modificar nada”.

El colectivo
Por otra parte, Muffarotto remarcó que “se nos plantea del 75% en el boleto del transporte público, pero nos niegan informes sobre cuánto se recaudó, cuánta gente subió, cuánto le quedó la empresa, cuánto es el costo operativo”.

“Este primer año de funcionamiento el municipio absorbió el 100% de déficit de la empresa de colectivos, porque había que volver a instalar el hábito en Junín. Pero ahora el ministro de Transporte Meoni está proponiendo que se congelen las tarifas, no entendemos por qué aumentan un 75%. No nos explicaron qué cuentas hicieron y nos negaron la información que venimos pidiendo desde hace meses”, agregó.

Campo y ciudad
Victoria Muffarotto también explicó que “cuando desde el Ejecutivo aseguran que seguirá afectándose el 70% de la Tasa de Red Vial al arreglo de caminos rurales, está mintiéndose. Porque ataron este porcentaje a la cobrabilidad que tenga la tasa, que debería ser del 95% para lograrlo. Y hoy no supera el 60%”.
“En la primera reunión, el secretario de Hacienda nos dio los primeros lineamientos y al otro día para los medios dijo que las tasas para el comercio y la industria no sufrirían aumentos. Pero era todo mentira, engañaron a la gente con esas manifestaciones”, resaltó finalmente.

Más Leidas