Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La oposición logró imponer el repudio hacia el decreto presidencial sobre las Fuerzas Armadas

Por primera vez, Andrés Rosa no votó en sintonía con el bloque Cambiemos e inclinó la balanza, durante la sesión de ayer.

Publicado

el

Fuertes discusiones se dieron otra vez en la sesión del Concejo Deliberante, en esta oportunidad por un proyecto presentado para repudiar el decreto presidencial 638/18, que impulsa la presencia militar en la seguridad interna del país.

Macro Recargas

En esta ocasión, el habitual aliado del oficialismo Andrés Rosa votó en sintonía con la oposición, por lo cual Cambiemos no logró imponer su criterio, favorable a la medida adoptada por el presidente Macri.

En primer lugar, el edil del oficialismo Juan Carlos Tolosa Rossini explicó que “se cambia un decreto por otro, que deja fuera de cuestión una disposición del 2006. No se toca en absoluto la ley de defensa nacional ni ninguna otra, reemplazar un decreto por otro es una atribución del Presidente”.

“Es totalmente constitucional esta práctica. Por eso acompañamos este nuevo decreto, por el cual las Fuerzas Armadas podrán colaborar en lo logístico con Gendarmería y Prefectura naval, no con la seguridad interior sino en las fronteras, que años atrás se habían transformado en tierra de nadie e ingresaba la droga”, agregó.

Por Unidad Ciudadana, Olga Prieto recordó que “fue un gran logro de la democracia que los militares no participen en seguridad. Todavía no terminamos de dilucidar a través de la Justicia los terribles delitos que se cometieron y estamos habilitando ahora con este decreto que vuelvan a participar. Y en varias hipótesis de conflicto, cuando los argentinos estamos preocupados por pagar la luz y el gas. Por los delitos que se enuncian está preocupado el Gobierno”.

“Nosotros tenemos miedo. Autorizar a las FFAA a que intervengan en conflictos internos, cuando hay un gran conflicto social por llegar, nos da pánico”, dijo Victoria Muffarotto, agregando que “sabemos este proyecto económico que deja gente afuera originará un gran reclamo”.
A su turno, el representante de “Compromiso por Junín”, Andrés Rosa, habitualmente alineado al oficialismo, expresó sus razones para votar a favor del repudio del decreto presidencial, con lo cual la votación se tornó favorable a la propuesta de la oposición.

Otros temas
Por otra parte, una larga discusión se dio en torno al tema de la ley de legalización del aborto que se tratará hoy, a raíz de una petición particular presentada, que solicitaba explicaciones de parte del Departamento Ejecutivo para saber si se utilizaron fondos públicos para financiar un acto por “las dos vidas”.

Tras extensas exposiciones, finalmente se decidió aprobar este pedido de informes.

Los ediles también enviarán sus dudas e interrogantes sobre la situación que atraviesa la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro”, cuya continuidad había sido puesta en duda por los gremios hospitalarios.

Finalmente, el cuerpo pedirá al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre resultados de análisis efectuados por control de potabilidad del agua del partido de Junín.

Haciendo Obras 2

Más Leidas