La oposición interviene en el conflicto entre el Gobierno y el campo -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

La oposición interviene en el conflicto entre el Gobierno y el campo

Con Macri desde Qatar, se realizó una nueva reunión virtual de la mesa opositora donde se refirieron al conflicto con el campo. Negri y De Ángeli dijeron lo suyo.

Publicado

el

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo esta mañana un nuevo encuentro virtual entre sus principales dirigentes. Hasta Mauricio Macri, desde Qatar (fue a presenciar el Mundial de Clubes, de la Fifa), se conectó para participar. Allí dialogaron sobre los temas de agenda y buscaron marcarle una vez más la cancha al Gobierno donde, entre otras cosas, se expresaron al posible conflicto a desatarse entre el campo y el Gobierno. También le dieron lugar a las clases presenciales y a las palabras que mantuvo Alberto Fernández sobre la Corte.

En relación a los cruces entre el Gobierno y el campo, los dirigentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que no aceptan «la extorsión presidencial a los productores». Consideraron que se está repitiendo la historia y que amenazar con retenciones «llevará a un conflicto en un año en el que se necesitan recuperar la producción y el trabajo».

Por su parte, en declaraciones con radio Mitre, Mario Negri, presidente del Interbloque en Diputados, no dudó en criticar la postura del Gobierno. “Están ubicados en un pasado que ya fracasó”, sostuvo. En ese sentido, agregó que “El Gobierno, partiendo de una de las filosofías claras del kirchnerismo, no puede vivir sin la grieta, sin tener un enemigo al frente”, sostuvo. E insistió en que un conflicto con el campo solamente es beneficiosa para el actual jefe de Estado. “Estamos en el medio del mar, a la deriva. El Gobierno no sabe a dónde nos lleva, hay una desesperación por buscar un culpable sobre una enorme confusión para dónde salir en la economía”, aseguró.

Para Negri, el Gobierno “está ubicado en un momento que ya fracasó. No tiene una definición clara en cuanto a ser un país exportador” y se quejó en que ese accionar se reproduce en otros aspectos como en los recientes cambios en la Ley de Defensa de la Competencia.

Luego, aseguró que este es un accionar que no le sorprende viniendo por parte del oficialismo, remarcando en la falta de confianza que, afirma, han generado las últimas políticas implementadas. “Demostraron una enorme eficiencia para destruir la confianza. Eso ocurre en materia económica, política, institucional. Son una fuente inagotable de generar desconfianza e incertidumbre”, dijo.

LA PALABRA DE DE ANGELI

El senador Alfredo De Ángeli hizo declaraciones radiales en las que advirtió una posible suba a las retenciones o establecer cupos a la exportación si el campo no entiende: “Es lamentable. Está armando un conflicto con el sector agropecuario. En vez de llamar al diálogo, se mete con el sector agropecuario.. No se si lo hace con picardía para seguir engañando a su gente, o sin saber. Está alterando la paz social. No hay nadie más responsable de la inflación que Alberto Fernández y su equipo”.

Alfredo De Ángeli fue una de las caras más visibles del conflicto que el campo mantuvo con la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El 18 de julio de 2008, Alberto Fernández como Jefe de Gabinete de Ministros anunció que, por decisión de la presidenta de la Nación, se daría marcha atrás con las retenciones móviles. La decisión quedó plasmada en un decreto que instruía al ministro de Economía a limitar la vigencia de la Resolución 125 y sus complementarias. De esa forma, las retenciones volvieron al nivel de 35% anterior a la emisión de la polémica resolución.

Esa resolución ministerial tenía como objetivo generar recursos adicionales para garantizar el superávit fiscal primario de 2008. El nuevo aumento de las retenciones, sumado al incremento de noviembre de 2007, significaban unos 3.000 millones de dólares más para las arcas del Estado que finalmente el gobierno de Cristina Fernández no pudo conseguir.

Luego, el 23 de julio del 2008, Alberto renunciaba a su puesto y se transformaba en otra de las víctimas de la 125. Antes había renunciado Martín Lousteau al cargo de ministro de Economía.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas