Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

La oposición intentará en Diputados aprobar el congelamiento de tarifas

El bloque del Frente para la Victoria-PJ pidió una sesión especial para tratar una serie de proyectos entre los cuales se destaca uno presentado por el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, que plantea el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.

Publicado

el

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles una jornada frenética a partir de las 11:00, cuando la oposición baje al recinto para tratar de aprobar un proyecto que congela las tarifas y el oficialismo intente impedirlo.
El bloque del Frente para la Victoria-PJ pidió una sesión especial para tratar una serie de proyectos entre los cuales se destaca uno presentado por el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, que plantea el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.
A esa movida se sumaron el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, quienes si bien presentarán a las 9:00 un proyecto propio distinto y más moderado, bajarán de todas maneras al recinto para dar quórum a la sesión especial pedida por el kirchnerismo y avanzar con la discusión del tema.
Debido a que se necesitaría una mayoría agravada de dos tercios de los presentes para someter a tratamiento esos proyectos, el interbloque de Cambiemos se verá obligado a bajar también al recinto para impedir que la oposición alcance ese número.
En línea con las críticas del Gobierno a la iniciativa opositora, que fue calificada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como parte de una “actitud demagógica”, el oficialismo buscará bloquear el avance de la iniciativa de la oposición.
En caso de lograrlo, comenzará luego una sesión ordinaria con temas que ya cuentan con dictamen de comisión y que serían convertidos en ley: se trata de la reforma del Mercado de Capitales (bautizado como “Financiamiento Productivo”) y la creación de la cédula escolar.
Durante este martes hubo un debate interno en el oficialismo sobre la conveniencia de hacer esa sesión ordinaria, dado que los diputados radicales consideraban que aunque logren trabar la iniciativa de la oposición, de todas maneras habrá una discusión sobre el tema.
El cálculo que hizo el radicalismo es que tendrán que soportar las críticas por la suba de tarifas tanto en la sesión especial que intentarán frustrar como en el inicio de la ordinaria.
No obstante, en la reunión del interbloque de Cambiemos se decidió bajar al recinto y dar el debate.
Mientras tanto, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se prepara para entregarle este miércoles al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, un “paper” elaborado por el partido con alternativas para morigerar el aumento de las tarifas, según supo NA de fuentes del radicalismo.
Y es que las últimas subas fueron cuestionadas también por la UCR y la Coalición Cívica, socios del PRO en la alianza oficialista, por entender que la medida influye negativamente en el humor social.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas