Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La oposición cuestionó que no se haya cumplido con las obras presupuestadas

Los ediles del Frente Renovador y Unidad Ciudadana recordaron las metas municipales previstas en el presupuesto 2017 que no se llevaron a cabo. De todos modos, Cambiemos aprobó el Ejercicio Económico Financiero del año anterior.

Publicado

el

Las ciclovías camino a la Laguna, la terminación de la nueva terminal y la pista de atletismo, el Centro de monitoreo, la revalorización del Parque Natural con un nuevo espigón y parrillas, un hospital veterinario y mejoras en los cementerios, fueron algunos de los puntos citados por los concejales de la oposición a la hora de fundamentar su rechazo al Ejercicio Económico Financiero 2017 y la ordenanza compensatoria de gastos.

El tema fue motivo de un intenso debate ayer en el Concejo Deliberante, donde finalmente primó la mayoría de Cambiemos para aprobar esta herramienta de gestión del gobierno municipal.

No obstante, desde el Frente Renovador y Unidad Ciudadana se labró un completo detalle de las obras que estaban previstas en el presupuesto 2017, fijadas por el Ejecutivo, y que a pesar de haber contado con los fondos necesarios, no fueron ejecutadas.

Posición oficial

Javier Prandi fue el portavoz de la posición oficialista, explicando que “la rendición de cuentas es una obligación que tiene el Ejecutivo con respecto a los actos de administración y gestión que lleva adelante durante el año”.

“El presupuesto 2017 fue histórico, con un incremento del 70% respecto al año anterior, ascendiendo a la suma de casi 900 millones de pesos, que se incrementó en 210 millones durante el transcurso del año”, apuntó.

También el presidente del bloque detalló que “quedó una deuda flotante de 74 millones, que en su mayoría corresponden a bienes de uso, un 7% del presupuesto total. En el 2015 la deuda era del 25% del presupuesto”.

Lo que no se hizo

El concejal Patricio Fay (FR) fundamentó el voto negativo en la rendición de cuentas diciendo que “con las promesas volcadas en el presupuesto que se anunció como histórico y transformador de la realidad, se enumeraban una serie de obras que en muchos casos no se cumplieron”.

En este marco, mencionó que “se iban a hacer ciclovías hacia la Laguna de Gómez, se iba a terminar la terminal de ómnibus, se iba a finalizar la pista de atletismo y se repavimentaría el Camino al Balneario, además de transformar los centros de atención primaria de la salud, donde hay un notorio abandono denunciado por los mismos empleados y pacientes. En educación se habían prometido inversiones para construcciones edilicias, se anunciaba inversión en política de género y violencia familiar, pero ninguna cosa se llevó a cabo”.

Además, Fay dijo que “para el nuevo Centro de monitoreo se habían presupuestado 15 millones de pesos con una ampliación de 4 millones más, pero sólo se gastaron 4 millones. Mientras tanto, la recaudación obtenida por el municipio fue mayor a la prevista”.

Su compañera de bancada, Natalia Donati, recordó que “las metas fueron fijadas por el propio Ejecutivo, como la señalización vial, movilidad urbana, un hospital veterinario, revalorización del Parque natural con el nuevo espigón, parrillas y demás, refacción del palacio municipal y otras obras por 22 millones, de los cuales se gastaron 321 mil”.

“Hay 50 millones de fondos juninenses que no fueron ejecutados”, explicó, y en esto se incluye “un millón en los cementerios que están en muy mal estado, 2 millones y medio en seguridad y otras metas que no se cumplieron, con fondos no ejecutados, que corresponden a esfuerzos de los vecinos”.

La votación

Los concejales oficialistas Marcelo García, Manuel Llovet y Melina Fiel apelaron a recuerdos de la herencia recibida por el meonismo, cruzando distintas acusaciones, en los discursos que luego se sucedieron en la sesión especial.
También participaron de un fuerte cruce político Lautaro Mazzutti, Olga Prieto y Carolina Echeverría.
Al momento final de la votación, con el voto favorable del aliado político Andrés Rosa y la ausencia de un edil del Frente Renovador, el oficialismo ni siquiera tuvo que apelar al desempate del presidente del cuerpo con su voto doble.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas