La OIEA advierte que Irán aumentó sus stocks de uranio enriquecido -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

La OIEA advierte que Irán aumentó sus stocks de uranio enriquecido

El país persa aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe de la organización.

Publicado

el

Irán aumentó la cantidad de uranio altamente enriquecido en los últimos meses, según un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dos semanas antes de que las potencias occidentales intenten resucitar el acuerdo de 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear, lo que motivó que Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico lo acusaran de «provocar una crisis nuclear» y desestabilizar el Medio Oriente.

Según estimaciones de principios de noviembre, Irán aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe.

En 2015, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto.

En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según la República Islámica, para fines civiles.

Programa nuclear
El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, llegará el lunes a Irán para discutir el programa nuclear de ese país, anunció un vocero de la organización iraní de energía atómica, citado por un medio local.

Grossi se reunirá con el jefe de esa organización, Mohammad Eslami, y el titular de la diplomacia iraní Hosein Amir Abdollahian, indicó el vocero de la agencia iraní encargada de la energía atómica, citado por la agencia local Fars.

Irán indicó que invitó a Grossi ante la preocupación manifestada por el responsable de la agencia de la ONU por la falta de contactos sobre la cuestión nuclear.

El nuevo desplazamiento de Grossi se producirá antes de la reanudación de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, el lunes 29 en Viena, para intentar salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní concluido en 2015.

El OIEA, por otra parte, niega la eventual utilización de sus cámaras de vigilancia por parte de los autores de un ataque en junio pasado contra un sitio nuclear iraní, como denunció Teherán.

Grossi «rechaza categóricamente la idea de que las cámaras de la Agencia hayan jugado un rol para ayudar a un tercero a lanzar un ataque contra el complejo Tesa, situado en Karaj», cerca de Teherán, señala el texto.

Conversaciones
Las autoridades iraníes informaron al OIEA que «investigan para determinar si los terroristas utilizaron» equipos del Organismo.

Como parte del clima previo a las nuevas conversaciones, Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dieron a conocer una declaración en la que instan al Gobierno de Irán a “aprovechar la oportunidad diplomática» y a honrar el acuerdo nuclear «para prevenir conflictos y crisis».

Tras un encuentro en Riad, representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las «políticas agresivas y peligrosas» atribuidas a Teherán, incluida «la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados» y drones.

«El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad», advirtieron, según la agencia AFP.

Fuente: Telam

Lee también: La oposición chilena no consiguió en el Senado los votos para destituir a Piñera

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas