La necesidad de tomar contacto con la naturaleza tras el confinamiento -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

La necesidad de tomar contacto con la naturaleza tras el confinamiento

Niños, adultos y ancianos se benefician de ese acercamiento con el campo o la montaña, con el viento, con ese sol atravesando las hojas de los árboles en medio de un ambiente capaz de reiniciar el ánimo y la esperanza.

Publicado

el

Tomar contacto con la naturaleza es casi una necesidad vital cuando hemos pasado varias semanas confinados. Niños, adultos y ancianos se benefician de ese acercamiento con el campo o la montaña, con el viento, con ese sol atravesando las hojas de los árboles en medio de un ambiente capaz de reiniciar el ánimo y la esperanza. Nuestra salud física y mental necesita más que nunca este escenario primigenio.

Habrá sin duda quien tenga ya esta ventaja. Vivir en el campo o cerca de la playa supone un descanso sensorial muy destacable. Ahora bien, una buena parte de la población afronta este encierro obligatorio en espacios urbanos y a menudo, en pisos de escasos metros. El impacto psicológico de estas condiciones es a menudo muy desgastante, incrementándose incluso el nivel de estrés y ansiedad.

El mundo en cuatro paredes y con una ventana que nos conecta con una autovía, un centro comercial o cualquier otro escenario de nuestras ciudades genera el mismo agotamiento que sufre un recluso. La mente que queda cautiva de ese lienzo de grises monótonos día tras día, termina teniendo fallos de memoria y alteraciones del estado del ánimo.

Las personas no estamos hechas para este tipo de encierros continuados. Asimismo, una de las cosas que más echa en falta el ser humano en estas condiciones es sentir el abrazo de la naturaleza.

Tomar contacto
Nadine Nadkarni, psicóloga de la Universidad de Utah en Salt Lake City, llevó a cabo un interesante experimento en el 2010 en el correccional de river Snake en Oregon. En este centro eran comunes las agresiones, la violencia y los estados de ansiedad y estrés elevados entre la población reclusa. Debían, por tanto, crear alguna estrategia para mejorar la convivencia.

Este trabajo fue publicado en la revista Nature y no deja de ser una referencia en el campo de la psicología de las instituciones penitenciarias. Lo que ideó la doctora Nadkarni fue instalar en las celdas imágenes de entornos naturales. Es más, en el área de confinamiento en solitario, se incluyeron pantallas en las cuales, se sucedían vídeos de bosques, ríos, mares.

Los resultados fueron altamente positivos. El nivel de ansiedad se redujo y se usaron salas donde los reclusos podían acudir para ver esos videos durante 45 minutos y mejorar así su estado de ánimo. Todo ello nos demuestra cómo la naturaleza tiene sobre el ser humano un impacto catártico para modular nuestro bienestar físico y mental.

Ahora bien, las personas no solo nos beneficiamos de ver cuadros o videos de un bosque o de un río. Lo que necesitamos también es tomar contacto con la naturaleza. Sobre todo, si hemos pasado varias semanas confinados a causa de la actual pandemia.

Colores
Pablo Picasso solía decir que los colores son el reflejo de las emociones impresas en la naturaleza. De algún modo, tenía razón. Cuando nos encontramos en un espacio cerrado, los ojos y la mente necesitan asomarse a una ventana para buscar el color azul del cielo. Cuando lo atisban experimentamos paz.

Los psicólogos Joanne K. Garrett y Mathew P. White, de la Universidad de Medicina de Universidad de Exeter, en Reino Unido, realizaron una investigación donde descubrir algo interesante. Las personas que viven cerca del mar o en el campo gozan por término medio de mejor salud física y psicológica.

El color de estos escenarios y la luz del sol reducen los trastornos de ansiedad y mejora incluso la salud de las personas mayores. Es más, Marc Berman, psicólogo de la Universidad de Michigan y experto en el estudio de la psicología ecológica, indica que el color verde del mundo natural tiene un efecto positivo sobre el cerebro. Y el efecto es casi inmediato.

Fuente: La mente es maravillosa.

Lee también: La importancia de enseñar a respetar los animales a nuestros chicos

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO
Librería Rucci

Más Leidas