Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La multa por superar el límite de velocidad en Circunvalación ronda los $3000

José Luis Itoiz, abogado de la Secretaría Legal y Técnica del municipio, detalló que ese es el monto que tendrá que pagar un infractor que exceda los 60 kilómetros por hora en caso de no acceder al pago voluntario, situación que reduce un 50% el valor de la pena.  

Publicado

el

El Dr. José Luis Itoiz del cuerpo de abogados de la Secretaría Legal y Técnica del municipio de Junín, explicó que las fotomultas que se aplican sobre la traza de la Avenida de Circunvalación de nuestra ciudad  son infracciones que constatan el exceso de velocidad permitida de 60 kilómetros por hora y se enmarcan en el artículo 28 de la ley 13927 (Nuevo Código de Tránsito bonaerense) con un valor de pena que ronda los 3000 pesos y de 1500 si el conductor accede al pago voluntario, admitiendo su falta, y dejando de lado una posible apelación ente el Juzgado de Faltas N° 2, a cargo del Dr. Juan Carlos Petrelli, que es el tiene competencia directa sobre estos casos.  

“Una vez que se es notificado de la infracción el camino a seguir es dirigirse al juzgado de faltas a realizar algún tipo de descargo si es que cabe la posibilidad de alguna defensa válida y si no pagar la multa y cumplir con la ley, que en este momento ronda los 3000, pero teniendo en cuenta que está la opción de pago voluntario donde se realiza un descuento del 50%”, puntualizó Itoiz.  

En tanto, realizó la salvedad de que “en el caso de que la infracción supere por una mínima diferencia el límite de velocidad impuesto para la Avenida de Circunvalación, (hasta 10 Km/h) el Juzgado de faltas Nº 2 que es el que tiene competencia sobre estos temas, que está a cargo del Dr.Juan Carlos Petrelli, tiene un criterio de dejar sin efecto la multa”. 

Luego, en diálogo con Radio Junín, el letrado consideró, que en el caso de Junín “tenemos cámaras que están bien dispuestas, acordes a la velocidad del tramo de ruta en la que están colocadas, funcionan bien, ordena el tránsito. A diferencia de otras ciudades no es un cazador de infractores a modo de recaudación”.  

Sin embargo, dijo que “aún así este tipo de multas que se constatan con mecanismos electrónicos tienen que estar provistos por una serie de formalidades sin las cuales carecen de validez. Tiene que tener identificado el número de acta, la fecha y hora de la captura, especificado cuál de los aparatos fue utilizado para tomar la imagen, la marca, el modelo, homologado por la autoridad competente, la aprobación del INTI, la firma de los funcionarios que estén vigentes”.  

Por otra parte, Itoiz remarcó que “el Juzgado de Faltas no es propiamente un juzgado, es una delegación del intendente, una oficina administrativa, puede presentarse cualquier ciudadano con su firma a hacer un descargo, lo que sí se necesita el patrocinio letrado cuando se le cierra ese camino porque se le rechaza la defensa o porque tiene que apelar una sentencia. El órgano de alzada de un juzgado de faltas es el juzgado correccional”.  

“No se presentan defensas cuando intervienen los abogados porque la falta está clara. Se venía a más velocidad de la permitida. Lo que tratan de buscar los abogados son los defectos de formas que vicien de nulidad el acta y que el proceso se caiga”, agregó en ese marco.  

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas