La mujer, actora esencial en la Conquista del Desierto -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La mujer, actora esencial en la Conquista del Desierto

Ockier rescata a quienes se constituyeron en factor sociológicamente valorable en un período determinante para la conformación de la Argentina actual.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En el teatro de operaciones de la línea de frontera durante las acciones por la Conquista del Desierto, había por lo menos dos mil mujeres.

Ello configura un indicio no sólo de su presencia sino también del silencio historiográfico sobre la participación de éstas en los conflictos bélicos a lo largo de la historia.

María Cristina Ockier, munida de una nutrida bibliografía, expone en su libro Fortineras, mujeres en la frontera formula una serie de interrogantes que contextualizan el problema al tiempo que amplían notablemente los alcances iniciales de su investigación.

¿Cómo ha sido la relación que las mujeres mantuvieron históricamente con los entornos militares? ¿De dónde deviene la estrecha asociación de la misma con formas de actuar supuestamente varoniles?
¿Acaso es cierto que las mujeres estuvieron al margen de los eventos bélicos tal y como lo pretendieron las narrativas tradicionales? ¿En base a qué supuestos se fue construyendo tamaño silencio?

Conquista del Desierto
En diálogo con el programa “Para tarde, temprano” de LT20 Radio Junín, Ockier “las mujeres fueron objeto de silenciamiento en la Conquista del Desierto, al igual que en buena parte de nuestra historia” sobre todo “cuando provenían de los sectores más marginales de la sociedad, como fue el caso de las fortineras”.

Su desplazamiento del centro de la escena “ha correspondido a una particular concepción de la historia, donde solo han sido valoradas algunas actividades, como las que se llevaban a cabo en el espacio público y donde había una preeminencia masculina”. En ese marco, “las tareas desarrolladas en el espacio doméstico por las mujeres han sido desjerarquizadas, más allá de haber sido fundamentales para el desarrollo y el mantenimiento de la sociedad en su conjunto”.

Ockier resaltó que allí existía una naturalización de los roles de género que perviven en nuestros días. “Actualmente hay una lucha sostenida por parte del feminismo y de las ciencias sociales, a partir de la perspectiva de género como una herramienta analítica fundamental”.

Feminismo
La lucha del feminismo por el empoderamiento ha sido un largo camino, pero “todavía falta mucho”.

“La mujer siempre ha tenido que acreditar méritos para determinadas actividades cosa que no ocurre generalmente con los varones: esto se vio con claridad con el famoso cupo femenino”, señaló. “Si se tratase de acreditar méritos en la función política, por ejemplo en algo que nos atañe de modo muy directo, cuántos son los varones que podrían seguir ocupando con entidad los cargos que ocupan” se preguntó Ockier.

La investigación desarrollada para la aparición del libro fue realizada a través de varios años, con la necesidad de “visibilizar a las mujeres”, porque “no es que no hubiese algunos trabajos sobre el tema, sino que –desde mi perspectiva- ellos pivoteaban sobre aspectos no centrales, en cuanto al rol de aquellas que acompañaron a las tropas durante la etapa final de la denominada Conquista del Desierto”.

Ockier finalizó diciendo que el objetivo del trabajo ha sido desentrañar el por qué estas mujeres estaban allí, al no constituir un hecho excepcional, sino que se extendió a lo largo del Siglo XIX en otras circunstancias vitales para la vida de la sociedad argentina.

Lee también: Hace 134 años se inauguraban los Talleres ferroviarios Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas