La Mortalidad Infantil en la Provincia es la más baja de su historia por tercer año - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Provinciales

La Mortalidad Infantil en la Provincia es la más baja de su historia por tercer año

Con una caída de 0.6 puntos que representa 217 muertes menos, pasó de 9.5 en 2017 a 8.9 en 2018. Es una reducción acumulada de un punto en tres años.

Publicado

el

En 2018 se volvió a batir el récord histórico —registrado en 2017— de los datos más bajos de Mortalidad Infantil (TMI) en toda la historia de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, que se traduce en 217 muertes menos. De esta manera, se evidencia una disminución sostenida en los últimos tres años (2016 a 2018) que acumula un punto.

En 2016 la TMI era de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia.

•Regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad
Por primera vez en la Provincia el sistema de salud está integrado desde el primer al último nivel lo que permite que cada municipio forme parte de un engranaje de salud materno más amplio y coordinado. La Provincia cuenta con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos del gobierno bonaerense. Además, 31 de ellos tienen Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros.
Con el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del sistema, se logró garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. De esta manera se asegura que cada niño nazca en el lugar más adecuado según la complejidad que necesite.
En paralelo, el gobierno bonaerenses, a través del Plan Integral de Guardias Hospitalarias está trabajando para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales, 43 ya se encuentran finalizadas y las 15 restantes estarán listas a lo largo de 2019. El Plan contempla obras para mejorar su infraestructura, adquirir nuevo mobiliario, dotar a las guardias de equipamiento y conectividad, mejorar su seguridad y la implementación del sistema triage, que permite priorizar y ordenar los casos según su nivel de urgencia de atención.

•Camino de la Embarazada
Este plan integral también involucra estar presentes en cada momento del embarazo y en el nacimiento, por eso las autoridades provinciales fortalecieron el denominado “Camino de la embarazada”. El recorrido comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en los barrios, donde las mujeres realizan la primera consulta y el Ministerio de Salud reforzó la capacitación del personal médico. Así, desde estos centros y por medio de los Promotores Comunitarios o Agentes de Salud se da el primer acercamiento con la embarazada.
Por medio de los CAPS se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo), en caso de ser necesario, se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo. En caso de bebés prematuros se realiza un seguimiento a lo largo del primer año de vida.

Más Leidas