Zanella 50 la mítica historia del ciclomotor - La Verdad Junin.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

AMB

La mítica «Zanellita» 50: parte de nuestra historia

Publicado

el

La Zanella 50cc fue fabricada por la marca argentina que tiene una historia muy reconocida en nuestro país. Logró un éxito histórico en la mayoría de sus modelos. La motocicleta estaba categorizada dentro de lo que se llama ciclomotor. Fue uno de los modelos más emblemáticos y le dio el gran salto de popularidad en nuestro país. Sin lugar a dudas, la mítica «Zanellita» formó y forma parte de nuestra historia.

Sus características

Constituida por un motor monocilíndrico de 50 centímetros cúbicos. Su trasmisión es directa y automática mediante un embrague centrifugo que le da una agilidad óptima. El ciclomotor llegó, en su momento, a ser el más elegido por el público femenino. Su fácil dominio y manejo hacían de una experiencia muy agradable gracias a sus escasos 49 kilos de peso.

Otro público importante fue el de los trabajadores rurales. Su autonomía y consumo era de 1.5 litros por cada 100 kilómetros con una capacidad de carga de combustible de 3.5 litros. También, una excelente moto para pasear. Fue una relación ideal entre calidad-utilidad-precio.

Historia de la fábrica

«Zanella Hnos.» nace el 11 de febrero de 1948 como un taller metalúrgico fundado por Juan y Santiago Zanella, Ariodante Marcer y Mario De Láser. A finales del 1950, fabricaban piezas de motos y las primeras unidades de 50 a 200 centímetros cúbicos.

La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia. La mayoría de las partes eran italianas y las restantes fabricadas en Argentina. «Zanella Hnos.» obtiene el permiso para fabricar la CECCATO 100cc. La primera fábrica fue en Caseros (Gran Buenos Aires) donde el 80% de los componentes son manufacturados.

Cronología histórica
Durante la década del 1970, Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180cc, 200cc Sapucai, Surumpio, Andina entre otras. Tuvieron una gran aceptación, marcando la historia del motociclismo argentino de competencia. Estas motos fueron reconocidas por su durabilidad. Esto fue gracias a la excelente calidad de los materiales que se utilizaban.

En 1970, producen un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina y se comienza a exportar también a Uruguay y Brasil. La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación argentina. Este mismo año, Zanella lanza su propia línea de motos en conjunto con la alianza Zanella-Piaggio. En el año 1987, comienza a exportar a diversos países como Brasil, Chile, Uruguay, Cuba y Estados unidos. Además, exportó a países del continente africano.

Desarrollo en los 90
En la época del 1990 fue fundada «Argentron SA». Esta sociedad estaba constituida en conjunto con el grupo Merloni de Italia, líder europeo en la fabricación de artículos electrodomésticos. Juntos, comienzan a producir y comercializar productos de la línea blanca con la marca Aristón-Zanella.

Zanella lleva a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón. Los nuevos modelos, Axis 90 y DT 125cc, son producidos en la nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza fue muy fuerte durante años, hasta 1999, año en que se disuelve.

La época del siglo XXI
En la época de los 2000 firma una nueva alianza con Minarelli de Italia. En el 2006, la marca se posiciona fuertemente en el segmento de cuatriciclos. Esto lo llevó a ser uno de los principales referentes de Latinoamérica. En el 2010, la marca es líder en venta de motovehículos en Argentina: este segmento es nuevo en la historia de la marca. En 2020, se cumplen 72 años de su fundación. Zanella forma parte de la historia de los argentinos con una filosofía de lucha, amor, pasión y fierros. Demostró que, a pesar de todo, se pueden lograr objetivos ambiciosos. La empresa actualmente se encuentra en un momento de suspensión a causa de una crisis. Los usuarios de la marca soñamos con que algún día vuelva a aparecer su producción en el mercado nacional.

Motores Zanella
Los motores Zanella fueron y están siendo usados principalmente para las categorías de karting de competición a lo largo y ancho de la Argentina. Los principales modelos utilizados fueron el 125cc con una potencia óptima y una capacidad de reacción única y difícil de superar al pasar los años. También, se destaca el motor 200cc. En la provincia de Río Negro, en el campeonato patagónico de Karting, son testigos de la vigencia de estos motores. Como novedad, Zanella en la nueva era lanzó al mercado una moto eléctrica acorde al futuro construida en Argentina. Este modelo es llamado E-Styler.

Suplemento AMB

Más Leidas