Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La mayoría de inversores privados no suscribe las Letras del Tesoro

Santiago Aguiar sostuvo que el Gobierno “necesita sacarse de encima la erogación de fondos por vencimiento de Letras entonces recurre al FGS”.

Publicado

el

El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por 35 mil millones de pesos y 275 millones de dólares, que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSeS.

La medida se tomó en el marco de la programación financiera para este año, y se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Las Letras en pesos son a un plazo de 182 días (vencerán el 13 de marzo del año que viene), con amortización íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos.

En nuestra ciudad, el licenciado en Economía Santiago Aguiar se refirió al tema sosteniendo que “básicamente el esquema de financiamiento del Gobierno tiene que ver con la colocación de deuda, tomar dinero de organismos públicos y privados a partir de la emisión de Letras del Tesoro”.

Ahondando, Aguiar explicó que “el problema es que esas letras van venciendo, muchos de estos inversores tienen activos en Letras del Tesoro que quedaron en el reperfilamiento que hizo el Gobierno y hay vencimientos semanales de letras que se emitieron en el pasado. El Gobierno, este año, en el acuerdo con el FMI iba a renovar al menos el 50 por ciento. Después de las PASO el nivel de interés de este instrumento prácticamente se esfumó”.

El especialista marcó a su vez que “hoy con el mercado financiero prácticamente cerrado para el Gobierno y para el Tesoro, uno de los inversores importantes que tiene el Gobierno es el FGS. La gran crítica que recibe hoy el Gobierno tiene que ver con si el ANSeS o el FGS hace bien en suscribir Letras del Tesoro ante el riesgo de default que tienen estos títulos. La gran mayoría de inversores privado no está suscribiendo Letras del Tesoro, por eso el interés ha caído a cero. Hay recursos que el Gobierno hoy no tiene, y necesita sacarse de encima la erogación de fondos por vencimiento de Letras entonces recurre al FGS y lo obliga a ser un tomador pasivo”.

La forma de colocación es por suscripción directa (al FGS) serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

En cuanto a las Letras en dólares, también vencerán el 13 de marzo de 2020 y el precio de suscripción es de 961,64 dólares por cada valor nominal original de mil.

La amortización será íntegra al vencimiento, la tasa de interés cupón cero (a descuento) y el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de los instrumentos en forma total o parcial, de acuerdo con lo dispuesto.

Estas Letras, como la anterior, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas