Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

La Marcha por la Vida cada vez más numerosa

Publicado

el

Más de 300 mil personas, cerca del doble del año anterior, participaron de la Marcha por la Vida en la Ciudad de Buenos Aires. En cerca de 200 ciudades de todo el país más de 2 millones marcharon hoy por el Día del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo.


El acto

Alejandro Geyer, organizador de Marcha por la Vida Argentina, dedicó el evento especialmente “a las organizaciones que se dedican al cuidado a la maternidad vulnerable y con embarazos en riesgo”. Destacó que ese año la marcha es por tres grandes principios: “El derecho de todos a nacer, el derecho de las familias de educar a sus hijos sin ideología de género y la necesidad de tomar conciencia de que en nuestro país, especialmente en este año de elecciones, nosotros definimos el futuro de la patria, de la familia y de millones de niños por nacer. Por eso decimos ¡No Al aborto!»

También tomó la palabra Evelyn Rodríguez, impulsora del 0800 de ayuda a la maternidad vulnerable que articula más de 200 organizaciones. Explicó que poco después de presentar el proyecto en el Congreso Nacional, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social con el que se había firmado el convenio empezó a presionar para firmar un anexo “que nada tiene que ver con nuestros principios” y resaltó: “Dijimos no. Nada va a hacernos dejar nuestros principios, ni el dinero ni nada. Porque nosotros decimos sí a la vida (…). Vamos a seguir trabajando con el apoyo de las instituciones porque no necesitamos dinero de nadie para proteger las dos vidas”. Y pidió explícitamente al presidente: “Con todo respeto, nos prometió al pueblo que iba a defender las dos vidas. Todavía puede cambiar esta decisión”. Finalmente invitó a partir del 1º de abril a difundir el 0800 333 1148 para las embarazadas que necesitan ayuda.

Mariano, un joven con síndrome de Down, emocionó a todos al afirmar: “Apuesto a la vida, al amor, a la integración de las personas con discapacidad, entre ellas las personas con Síndrome de Down que también somos personas. Que la palabra aborto no exista en este mundo. Pero que exista la palabra integración”.

Pablo De La Torre, médico y secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, habló de cómo en el Municipio bajaron la mortalidad materna e infantil impulsando una serie de políticas públicas en favor de las dos vidas y destacó la voluntad política de los intendentes: “Se podían dedicar a hacer asfalto y ganar elecciones. Pero se dedicaron a atender la maternidad vulnerable, no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Por su parte, un grupo de Veteranos de Malvinas emocionó a todos al decir: “Todos somos personas ordinarias pero en algún momento de la vida estamos llamados a hacer cosas extraordinarias por la patria (…) Nosotros defendimos las dos islas. Hoy estamos acá como soldados para implorar que defendamos las dos vidas, que es salvar a las patria”.

La gente
Entre la gente hubo un contingente de Barrios por la Vida, que reúne grupos de la Villa 31, Fuerte Apache y Ciudad Oculta. Roxana, de Fuerte Apache afirmó: “Estamos en la Marcha por la Vida porque creemos que los derechos empiezan desde la concepción en el vientre de la madre. Y queremos decir que los pobres no queremos ley de aborto”. También Rosa, de Ciudad Oculta vino a “pedir por las dos vidas. Porque sé que el aborto no es para nadie. Desde chicos sabemos que desde el principio tenemos vida y que todos vivimos para algo”.

También hubo una fuerte presencia de organizaciones de jóvenes que empezaron antes “La Previa” en Parque Las Heras. Ana Belén Mármora, de Frente Joven destaca el significado de la marcha de cara a las elecciones: “Somos millones en todo el país los que no vamos a votar a candidatos que estén contra el derecho a la vida. Como joven y como mujer vamos a luchar para que el aborto deje de promoverse y empiece a prevenirse. Fue el gran consenso del año pasado. Políticas públicas que mejoren la ESI, los sistemas de adopción y de cuidado de la maternidad vulnerable. Pero ahora más que nunca, una lucha firme y efectiva contra el abuso. Esa es la única solución para que no haya más niñas-madres: ni víctimas de violación ni víctimas de aborto, como las bebés Paz, Esperanza, Faustina y la joven Keila Jones.”

La Marcha, que se replicó en todas las provincias, tuvo una fuerte presencia en Rosario, Tucumán, Mendoza y Paraná. Pero también marcharon en ciudades desde General Mosconi a Ushuaia y desde Malargüe a San Clemente del Tuyú. En Córdoba se realizará el 25 de marzo. También se movilizaron en países como Chile e incluso, Finlandia. En las redes sociales se puede seguir la marcha en todo el país desde el hashtag #YoMarchoPorLaVida que ya lleva varias horas liderando el trending topic.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas