Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La lucha desde adentro

Nicolás Munafó dialogó con Grupo La Verdad sobre la realidad que le toca atravesar a él y a sus 400 compañeros en C5N.

Publicado

el

Gerardo Vasallo, Pablo Heredia y Juan Pablo Garibotto son los nombres de los tres jueces que, tras un pedido de la AFIP, decidieron rechazar la apertura de una cuenta inembargable para los trabajadores de C5N.
A pesar de que el juez Cosentino, en primera instancia, había ordenado que se creara la cuenta para que, con los ingresos por publicidad de C5N, se pudieran pagar los salarios y permitir el funcionamiento de la señal televisiva crítica con el gobierno, la incertidumbre se adueñó del canal que sigue subiendo en audiencia y acompañamiento de la gente.
Para Nicolás Munafó, un joven periodista juninense que hoy se encuentra en el canal, la situación “por suerte tuvo más visibilidad”, lo que culminó en un gran apoyo de los televidentes. “Te dan ganas de darle para adelante, que mucha gente te apoye como en la marcha o en redes sociales, o cuando estás en la calle. La situación es la misma, pero seguimos con la confianza de que pronto se solucione”, afirmó.
El pasado 13 de febrero, un grupo de alrededor de 1500 personas, “un montón para un miércoles a la mañana, y más para defender a un canal de noticias”, conformado por televidentes, grupos sociales, dirigentes políticos, jubilados, desocupados y trabajadores de los medios, se movilizaron a la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial con el fin de protestar por la decisión. “Me sorprendió, son personas que ven que en el canal nosotros reflejamos su situación, y al estar pasando algo parecido les nace ser solidarios porque le dimos una mano cuando lo necesitaron”, aseguró Munafó.
Fallo
En cuanto al fallo, el juninense contó que lo sorprendió ya que, aunque creían que era difícil que la cámara votara a su favor, tenían esperanza “porque se trata del pago del salario”. “Ellos hablan de que se iba a complicar el tema del salario”, lamentó.
A pesar del mal momento que sobrellevan los trabajadores de prensa del medio, el joven periodista insiste en que lo único que quieren es “cobrar como corresponde”, pero “viniendo del lado de la AFIP y del Gobierno nada sorprende”.
Con relación a la causa del conflicto judicial, Munafó no dudó en que es una cuestión política: “El canal les molesta porque se muestra lo que ellos no quieren que se vea y ponen una piedra en el camino distinta todos los días para que no salga al aire. A uno lo pone mal la situación porque hay compañeros que la están pasando mal de verdad. En el canal somos 400, después tenés que sumar a minutouno.com y las radios”.
Situación económica
En la actualidad, los trabajadores se encuentran cobrando en cuotas, “a veces es más rápido y otras no tanto”, no obstante todavía no cobraron el aguinaldo de diciembre mientras que el de junio terminaron de percibirlo en enero, ni hablar del retroactivo de paritarias.
“El canal hace el esfuerzo para pagarlo, pero así y todo hay muchos compañeros a los que se complica porque tienen familia con hijos y no tienen previsibilidad. Es difícil llevar una vida normal adelante por toda la plata que falta cobrar, no sabemos que va a pasar con el canal. Eso te pone en una situación angustiante”, dijo.
Situación Personal
Luego de la marcha, la imagen de Nicolás Munafó tomó gran notoriedad en las redes sociales luego de que se emocionara hasta las lágrimas al ver el gran apoyo de las personas. “No fue por una situación personal, yo no estoy complicado”, remarcó, pero sí aclaró que se debió a que muchos de sus compañeros “la están pasando complicada de verdad y tuvieron que pedir licencias por enfermedades, porque tienen que pedir créditos para pagar la tarjeta o no terminaron de pagar el alquilar de enero y todo eso te moviliza”.
Finalmente quiso agradecerle a todos los colegas, amigos y vecinos de nuestra ciudad que se comunicaron con él o sus familiares para solidarizarse y sentenció: “Yo estoy muy cómodo en el canal, tengo la camiseta puesta porque conozco a la gente que trabaja y sé lo que se hace día a día. Crecí mucho y hay un grupo profesional que me respalda, me cuida y me da todo para trabajar con libertad. Uno nunca sabe lo que lo depara en la vida, pero hoy quiero estar ahí y hacer lo que hago, pienso en hacer las cosas cada día mejor para visibilizar lo que ocurre en el país”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas