La logística global: una asignatura pendiente en nuestra región - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

La logística global: una asignatura pendiente en nuestra región

Para comprender qué implica la logística global, es necesario centrar el concepto en los distintos contextos sociales, económicos y políticos.

Publicado

el

*Por Ing. Carlos Savi

La Licenciatura en Logística Global de la Universidad Siglo 21 está orientada a las exigencias actuales del mercado nacional e internacional. Es una de las claves para el progreso y desarrollo. Trabajar la vinculación entre Estado, Empresas y Universidades.

Para comprender qué implica la logística global, es necesario centrar el concepto en los distintos contextos sociales, económicos y políticos.

En el ámbito del mercado, la logística implica todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue a los consumidores en cualquier lugar del mundo, pasando por todas las etapas de la cadena de valor del producto.

Esto abarca todas las operaciones de abastecimiento de insumos o materia prima, su transporte, almacenamiento y distribución de los productos finales en los diferentes mercados; pensando este concepto en términos globales, los desafíos se amplían puesto que incluye también el tratamiento aduanero y la negociación con los mercados de otros países.

Que un país tenga un mercado competitivo implica estar muy atento al Diseño Logístico Inteligente que optimice los recursos disponibles, que permita llegar con productos de calidad en los tiempos comprometidos a los países de destino. Y para esto, la formación adecuada de los profesionales que se desarrollan en esta área es más que importante.

En nuestro país, la posibilidad de consolidar el comercio internacional está siempre, y hay épocas en que los gobiernos aprovechan esto y otras que no. La clave está en los recursos: En épocas de debate, donde se mencionan alternativas de mejoras, lo que hace falta son recursos. Los recursos más genuinos de cualquier país del mundo se centran en un superávit comercial, porque es la única forma de ingreso de dólares sanos, sin tener deudas potenciales. Para este fin la participación del profesional experto en logística global es imprescindible.

Por esto, las características distintivas de la Licenciatura en Logística Global de Siglo 21 es justamente la mirada del comercio internacional desde una óptica moderna. Otra de las características es la focalización de los estudiantes en competencias necesarias para colocar bienes y o servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.

Para ser competitivos hay que involucrarse en los procesos

El hecho que Argentina esté ubicada en una posición espacial “incómoda” en el mundo implica el desafío de aprovechar las rutas marítimas y aéreas para llegar a los centros de consumo más importantes y de mayor poder adquisitivo, como lo son Europa, Estados Unidos y Asia.

El desarrollo del circuito logístico se hace gradualmente, paso a paso. Hay que estar atentos a un diseño logístico inteligente para poder ser competitivos justamente en esos países de destino.

La logística global es una asignatura pendiente que existe en la región, puesto que para ser competitivos los empresarios no pueden quedarse solo en la delegación de la logística a terceros, sino involucrarse en todo el proceso tanto productivo como de abastecimiento. Hoy lo que el mercado está pidiendo es que los profesionales se desarrollen en estas temáticas, para agregarle al producto un desarrollo de costos y de posibilidades que no contaminen el precio final puesto en góndola en algún lugar del mundo.

Las estrategias de cómo crecer en el mercado no están aisladas de las políticas públicas delineadas por los gobiernos. Desde hace muchos años se proclama la vinculación universidad, empresas y estado, y en el ámbito que a mí me toca, que es el de la Universidad Siglo 21, desarrollamos todas las posibilidades que hay y hasta en algunos casos estamos a la avanzada.

En este sentido, uno de los aspectos distintivos que contiene dicha licenciatura es la aplicación de las herramientas más modernas y tecnológicas puestas a disposición de los estudiantes, que serán los potenciales líderes en logística global del mañana.

Entre algunas de las principales competencias de la carrera, se destacan el diseño y la dirección de procesos de relaciones logísticas; la definición de proyectos logísticos integrales de alcance nacional e internacional; la evaluación y reingeniería de procesos logísticos; la programación e implementación de estrategias para optimizar la competitividad y la participación en el diseño y toma de decisiones de todo lo que se refiere a las actividades logísticas.

(*) Tutor de la Licenciatura en Logística Global.
Centro de aprendizaje universitario Junín Siglo 21
Dirección: Alvarez Rodríguez 7 primer piso Junín
Horario de atención de lunes a viernes de 9: 30 hs a 12:30 hs y de 17 hs a 21 hs
Teléfonos: 0236-4639001 / 4442178 – Whatsapp 2364589216

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas