Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La lluvia trajo algo de alivio al campo

Apenas cayeron 12 milímetros en el partido de Junín: se aguardan otros 60 para los próximos días, que permitan arrancar la siembra de maíz.

Publicado

el

Si bien los 12 milímetros caídos ayer sobre el partido de Junín fueron muy bien recibidos por el campo, se aguardan otros 60 milímetros más de lluvia, que permitan arrancar con los trabajos para la siembra del maíz.

El agua era muy esperada por el sector agropecuario, dado que entre julio y agosto sólo cayeron 7 mm. de lluvia, cuando la media para la época ronda los 31 mm.

Por eso, la falta de humedad superficial comienza a sentirse en los cultivos de invierno y pasturas.

“Estos 10 milímetros ayudan al trigo, pero más todavía ayudan a las malezas a terminar de nacer y a las enfermedades de los trigos”, analizó el ingeniero agrónomo Daniel Schon.

En este marco, el profesional explicó que “para el maíz necesitamos que llueva aún más para empezar a largar la siembra, no creo que nadie vaya a definirlo con esta medida. Si se juntan alrededor de 70 milímetros, puede darse la siembra de maíz, pero todavía falta un poco más de humedad para hacerlo”.

Schon explicó que “si bien el cultivo de trigo celebra que vengan estos 10 milímetros, para el productor es fundamental no aflojar con la recorrida de los lotes, porque ya había una avalancha importante de malezas y enfermedades”.

“En esto juega mucho el papel del profesional que monitorea y acompaña al productor, dado que las adversidades progresan con una velocidad notable en estas fechas”, agregó.

Además, el ingeniero agrónomo remarcó que “para la fertilización para los trigos, es muy buena esta lluvia y vendría bien un poco más, para que el productor avance con las tareas y termine el programa de fertilización”.

Lluvias escasas
En lo que va de 2019 las lluvias han sido más bien escasas, y se aguarda para lo que resta del mes de septiembre algún evento de lluvia que mejore las condiciones de humedad superficial del suelo, ayudando de esta manera “a mejorar el estado de los cultivos invernales y de las pasturas, ya que entramos en el período de diferenciación de etapas en los cultivos, promovido por el alargamiento de los días y el avance de la estación”, analizan los profesionales.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas