La lluvia del lunes le vino bien a los cultivos, pero los especialistas aseguran que “falta más agua”
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La lluvia del lunes le vino bien a los cultivos, pero los especialistas aseguran que “falta más agua”

“El rinde del maíz se va a ver afectado en algunos sectores. Todavía no se sabe bien en qué proporción”, adelantó ante este medio el ingeniero agrónomo Javier Belligoi.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Los casi 30 milímetros que cayeron el lunes en el Partido de Junín “le vinieron bien” a los cultivos, luego de largas semanas sin precipitaciones.

Así lo hizo saber ante este medio el ingeniero agrónomo Javier Belligoi, quien señaló asimismo que se espera que caiga más agua en el transcurso de los próximos días “porque hace falta” para no poner en riesgo las superficies.

“En promedio cayeron entre 20 y 30 milímetros. Esta lluvia llegó a tiempo para el maíz, más que nada. Y para la soja de primera muy a tiempo. La soja de segunda, por su parte, va a seguir dependiendo mucho de las lluvias que vayan registrándose de ahora en más”, indicó Belligoi a Grupo La Verdad.

“Falta más agua para la soja de primera y la soja de segunda. Vamos a necesitar para lo que queda de enero y parte de febrero que siga habiendo aporte de lluvia. Los pronósticos climáticos indican que va a estar complicado, pero esperemos que se equivoquen como se han equivocado ya otras veces”, agregó el entrevistado.

Además reveló que “el rinde del maíz se va a ver afectado en algunos sectores. Todavía no se sabe exactamente en qué proporción, pero esta lluvia vino bien y por ahí en 20 días vamos a tener en claro cuánto se puede afectar. Si las lluvias retornan no va a haber pérdida. El tema es la soja de segunda que está al día con lo que va lloviendo”.

El norte del Partido de Junín era el área más comprometida por la falta de agua, según lo señalado por el especialista. “En esta oportunidad esa zona tuvo, según los datos, los mejores aportes y se ‘puso al día’ por decirlo de alguna manera. Ese corredor seco que conforman Colón, Pergamino, Rojas, el norte de Junín y el sur de la provincia de Santa Fe estaba bastante afectado. Esperamos que de ahora en adelante retornen las lluvias”, completó el ingeniero Belligoi.


Borchex: “No estamos tan mal”
Por su parte, días atrás, en diálogo con LT 20 Radio Junín, el ingeniero Alejandro Brochex, productor y delegado de la Sociedad Rural Argentina en nuestra ciudad, había advertido que “en la zona oeste la sequía cobra toda su dimensión. En Junín la impresión que tengo es que no estamos tan mal. Hay zonas que no la están pasando para nada bien, con mermas de producción ostensible”.

A su vez, en dirigente remarcó que “en las lagunas estamos con una bajante pronunciada. No es de extrañar que haya mortandad de peces en la costa, un fenómeno que suele darse en esta época. Por el momento en la Laguna no he notado esto, pero sabemos que es algo que lamentablemente puede darse”.

Lee también: Segundo día del paro del campo
******************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas