La lluvia de ayer salvó los cultivos de trigo y cebada en Junín
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

La lluvia de ayer salvó los cultivos de trigo y cebada en Junín

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, Daniel Schön, explicó que la lluvia caía en la jornada de ayer sábado llegó en un momento justo. También anticipó que el Colegio de Ingenieros Agrónomos está trabajando en una normativa nueva para las aplicaciones de fitosanitarios y que el año próximo la AIAJ tendrá su propia sede.

Publicado

el

Por José Luis Amado – Periodista agropecuario-

En comunicación con LT20 Radio Junín y Grupo La Verdad, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ), Ing. Daniel Schön, explicó que la lluvia caída el día de ayer, que se estimó descargó entre 90 y 100 milímetros, -dependiendo de la zona del Partido de Junín-, salvó los cultivos de granos finos.

Récord de lluvia en Junín: cayeron 115 mm.

Dijo el profesional que “Esta lluvia caída es maravillosa y llegó en un momento justo, no solo para los trigos y las cebadas, sino también para las pasturas y los maíces que están recién sembrados y para los que están a punto de sembrase”.

También explicó que “la lluvia fue muy superior a lo que se preveía y superó nuestras expectativas. Incluso todas las localidades del Partido de Junín han recibido una muy buena cantidad de lluvia”. Otro dato no menor que reveló Daniel Schön, es que en radio de 50 kilómetros de Junín las lluvias fueron muy importantes y no precipitó menos de 50 milímetros.

Uno de los datos preocupantes de lo ocurrido con el clima y las pocas lluvias en todo el país, es que en muchas zonas se estiman importantes pérdidas de cultivos. Sin embargo, en Junín, esto no ha ocurrido así.

Indicó ll Ingeniero Schön que “en Junín se sembró en fecha óptima, lo cual es muy bueno y se sembró también con muy buena humedad en el suelo, es por esto que la situación actual es superior a la media de la región triguera argentina. Por lo que se podría indicar que, si bien los cultivos tuvieron algún sufrimiento, esto fue más debido al frío que a la sequía”.

Otro dato que aportó el profesional es que en Junín se ha utilizado muy buena tecnología en cuanto al control de malezas y de fertilización y destacó que esto es mérito de los productores juninenses que están viendo que es buen negocio incorporar tecnología en sus planteos y de los profesionales que están trabajando muy bien en el asesoramiento de sus clientes.

La gruesa

Si bien la campaña de granos gruesos ya ha comenzado con los primeros maíces tempranos, una de las inquietudes es qué van a hacer los productores en cuanto a la elección de hacer soja o maíz.

Al respecto el presidente de la AIAJ comentó que “si bien los colegas que están en la parte comercial indican que las ventas de semillas de híbridos de maíz fueron buenas, hay que destacar que fueron un poco menores en relación al año pasado. Por lo que es muy probable que se siembra algo menos de maíz que la campaña última”.

El comentario no es menor, teniendo en cuenta que, si bien los precios a futuro del maíz son muy interesantes, modificar una decisión de siembra no es sencillo más aún con los altos costos de hacer maíz. Esto nos da una idea que es muy probable que en la próxima campaña veamos al más de soja.

Las aplicaciones

De un tiempo a esta parte las aplicaciones o aspersión de fitosanitarios por parte de productores y aplicadores están en el centro de atención de particulares, de las distintas autoridades y desde ya de los profesionales y asesores agronómicos.

El partido de Junín posee normativas muy puntuales para la aplicación de productos fitosanitarios en la zona denominada de amortiguamiento o buffer. Al respecto el Ing. Agr. Daniel Schön, explicó que “la ordenanza local señala obligatoriedad de utilizar una receta agronómica en lo que se denomina franja periurbana.

Hay que decir que, para tranquilidad de la gente, estas cuestiones se están llevando adelante muy bien. Y celebro que se haya tomado conciencia de trabajar de forma responsable en el sentido de los productos que se utilizan”.

También destacó Schön que “Junín tiene una ordenanza municipal que regula las aplicaciones periurbanas muy buena y cabe destacar que la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín tuvo una participación muy importante en esa ordenanza que se puso en práctica en 2013”

Siguiendo con el tema “receta agronómica”, indicó el presidente de AIAJ, que esta receta se debería exigir en todo el Partido de Junín. Incluso destacó que debería ser obligatoria en toda la provincia y que en este sentido ya se encuentra trabajando el Colegio de Ingenieros Agrónomos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.

Finalmente le preguntamos por cómo está hoy la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, lo cual reveló que “La asociación compró dos lotes contiguos ubicados detrás de la Unnoba en el barrio Villa del parque.

Ya los hemos forestado y cercado y la idea es en el trascurso del próximo año ya comenzar con la construcción de nuestra sede con las suficientes comodidades para todos los colegas, que hay que destacar que en total somos unos 180 profesionales”.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas