Desde la institución agropecuaria destacaron la visión de futuro que tuvieron los 141 productores que se nuclearon un 4 de diciembre de 1904 para conformar esta cooperativa, la primera y más antigua a nivel nacional, y el gran trabajo de las distintas comisiones que se sucedieron en el tiempo en estos 120 años de vida. Además, agradecieron al Gobierno de Junín por el acompañamiento y los espacios de diálogo permanente para hacer frente a las distintas vicisitudes que forman parte de la actividad.
Al tomar la palabra frente los asistentes, Sergio Riva, actual presidente de la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada, agradeció a todos por la presencia y manifestó: “Celebramos los 120 años de nuestra institución que es la más antigua en lo que respecta a cooperativas agropecuarias en todo el país, lo cual es un orgullo no solo para los productores rurales, sino también para todos los juninenses”, y añadió: “Un 4 de diciembre de 1904 se reunieron 141 productores agropecuarios y eligieron a 27 para conformar la primera comisión, y desde mi lugar agradezco a todas las personas que pasaron por esta institución en estas 12 décadas de vida”.
“Agradezco la presencia del Sr. Intendente Pablo Petrecca junto con secretarios y parte de su equipo de trabajo del Gobierno de Junín, ya que siempre que nos acercamos hasta el Municipio para pedir alguna colaboración o ayuda nunca me fui con las manos vacías”, expresó Riva y completó: “Más allá de que no siempre conseguimos todo lo que quisimos, siempre llegamos a buenos acuerdos y es para destacar esta buena articulación”.
Seguidamente, la autoridad ruralista destacó el trabajo con la Dirección de Deportes de la Municipalidad: “Fueron muy importantes para la organización de todas las actividades que realizamos en estos últimos meses para festejar los 120 años, tanto con la jornada de ajedrez, como también con el ciclismo en Agustín Roca y el pedestrismo en Morse”.
Además, el productor también agradeció a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) como entidad madre, como así también a las demás cooperativas integrantes del centro regional N°4 por su presencia y a los sponsors que acompañaron el evento. Riva también destacó el esfuerzo de todos los trabajadores que integran la cooperativa, como también a los jóvenes que forman parte de La Liga e invitó a que más productores se sumen.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca agradeció a Riva y toda la comisión directiva por la invitación y expuso en su discurso: “Es un placer para mí poder compartir junto a ustedes esta jornada de celebración por los 120 años de la Liga Agrícola, la cooperativa agropecuaria más antigua del país y que desde 1904 viene acompañando a todos los productores de Junín, brindándoles seguridad, respaldo y una visión que combina tradición y modernidad”. Posteriormente, resaltó sobre la institución su capacidad de adaptación a los cambios, la tecnificación y evolución constante como reflejos del dinamismo del sector agropecuario.
“Este aniversario no solo celebra su historia, sino su importancia y su compromiso con el sector”, dijo el intendente y agregó: “Los productores agropecuarios son el principal motor de desarrollo productivo de nuestra región y del país, por lo que desde la gestión siempre buscamos acompañarlos y trabajar en conjunto”. Igualmente, consideró que “instituciones como la Liga deben seguir siendo un faro que guíe a los productores en un entorno cada vez más complejo, y su capacidad para innovar y mantener los valores cooperativos será clave para afrontar los desafíos que se vienen”.
“La historia de la Liga nos enseña la importancia de construir un legado, donde cada acción, cada decisión y cada esfuerzo de quienes formaron parte de esta cooperativa han dejado una marca que hoy celebramos y que nos inspira”, subrayó el jefe comunal y amplió: “Es fundamental en esto también el concepto de cooperativismo, con sus principios como la solidaridad y el trabajo mutuo que se sostuvieron a lo largo del tiempo y que permitieron que la institución haya llegado a sus 120 años de vida”.
Asimismo, Petrecca recalcó que “desde el Municipio vamos a continuar con el trabajo conjunto como lo venimos haciendo desde el 2015, sabemos que el sector está en constante evolución y que la tecnificación es esencial por lo que buscaremos ser aliados en este proceso, apoyando las iniciativas que potencien la producción y el desarrollo sostenible”.
Para finalizar, el alcalde reiteró las felicitaciones a todos los que forman parte de la Liga Agrícola Ganadera y expresó: “Brindemos por estos 120 años, por el futuro que construiremos juntos, y por la Liga Agrícola de Junín que seguirá siendo un pilar fundamental para nuestra ciudad y nuestra región”.