Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La Ley de accesibilidad y el revalúo Inmobiliario preocupa a los hoteleros

Juan Víctor Casella, titular de la entidad, manifestó que en los próximos días los representantes de la entidad local se reunirán con concejales y legisladores provinciales de nuestra ciudad.

Publicado

el

La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, filial de FEHGRA, expresó recientemente su preocupación en torno a una serie de temas que tienen que ver con volumen el agua en las lagunas del Partido, como así también el revalúo inmobiliario y la ley de Accesibilidad.

En contacto con La Verdad, Juan Víctor Casella, titular de la entidad, manifestó que en los próximos días los representantes de la entidad local podrían reunirse con concejales y legisladores provinciales de nuestra ciudad para dejar sentadas sus inquietudes.

 

Nivel de agua

 

“Nuestra preocupación por el tratamiento de las compuertas de nuestras lagunas, ante el pedido de las entidades del campo de abrirlas. Somos conscientes de la problemática de los campos inundados, pero tenemos que ser cautos y cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades del agua, Dirección Provincial de Obra Hidraulica de la Provincia de Buenos Aires, tanto en las inundaciones como en las épocas de sequía”, expresó Casella en principio.

“En una reunión con el arquitecto Marcelo Balestrase nos informamos sobre la actualidad de nuestras lagunas, donde el agua está bajando por falta de lluvias. Abrir las compuertas puede producir un daño ambiental con sus consecuencias económicas, turísticas y deportivas. No es solo un sector que se vería perjudicado, creemos que toda la ciudad de Junín. Recordemos la sequía de 2009, con miles de peces muertos en el verano por razones de la naturaleza. Nuestra preocupación es no provocar eso”, agregó el dirigente en ese sentido.

“Balestrasse nos tranquilizó al decirnos que se cumplen los protocolos, pero la preocupación existe y queremos que se escuche nuestra voz”, acentuó.

 

Revalúo inmobiliario

 

Por otro lado, en relación al revalúo inmobiliario el entrevistado apuntó que “la Provincia de Buenos Aires incrementó hasta el 800% la tasación fiscal y un 75% las cuotas del impuesto inmobiliario. Sabemos que desde 2005 no se hacía el revalúo, pero esto nos parece un poco excesivo. Hace muchos años que los hoteleros de la Provincia venimos tratando que los edificios de nuestros establecimientos sean considerados productivos, asimilar la actividad turística como industria. El edificio de un hotel es algo productivo, nosotros este reclamo ya lo hemos hecho pero nunca prosperó”.

“La ley impositiva para el año 2018 (N° 14983) en el art. 2 dispuso el valor del m2 de superficie cubierta, los hoteles estamos en el código F 903 que es el más gravoso. Para dar un ejemplo la hotelería paga un 65 % más que la de los casinos. Los edificios afectados a la actividad hotelera son considerados de lujo, suntuosos y no como una actividad productiva. Para categorizar con más estrellas los empresarios tienen que invertir en más espacios y mejor calidad y al brindar un mejor servicio terminan pagando más tributos”, dijo seguidamente el Presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera en cuanto a la segunda de las preocupaciones que manifiesta el ente.

 

Ley de Accesibilidad

Por último, Casella hizo alusión a la ley de Accesibilidad. “La promulgación de la ley 15.018 que tiene como objetivo garantizar condiciones de accesibilidad al uso por personas con silla de ruedas en hoteles, hospedajes, albergues o alojamientos turísticos. Según la legislación, el 5% de las habitaciones (una de cada 20 habitaciones) y el 10% de los estacionamientos en hoteles, hospedajes, albergues o alojamientos turísticos, deberán estar acondicionados para estos clientes. El sector Hotelero de la provincia de Buenos Aires expresa una fuerte preocupación porque, quienes ofrezcan esos servicios tendrán un plazo de 180 días para realizar adecuaciones edilicias. Para la gran mayoría de los hoteles que tienen estructuras antiguas van a tener un costo alto”, especificó.

“Estamos de acuerdo con la ley, lo que decimos es que nos convoquen a conversar. Entendemos que por las características de la mayoría de los hoteles seis meses es poco tiempo para adecuarse, hay algunos emprendimientos que tienen construcciones que presentan limitaciones, como por ejemplo el ancho de las puertas. En el caso de Junín hay solo tres hoteles con habitaciones adaptadas: Copahue, Azul y Nehuén”, consignó Casella.

A su vez consideró que “la provincia de Buenos Aires, a través de la FEHGRA, está trabajando para encontrar el modo de aplicar esta ley (que aún no está reglamentada), para que sea un poco más coherente en cuanto a las exigencias que impone y flexible en cuanto a los tiempos. Destacamos que estamos a favor de la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad siempre y cuando se planteen objetivos alcanzables en tiempo y forma. Hubiese sido de una gran utilidad que antes de sancionar la ley nuestro sector fuera consultado”.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas