Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Opinión

La lección uruguaya y la marcha del 7 de diciembre

Escribe: Oscar R. Peretti

Publicado

el

Mientras los uruguayos acaban de darnos una lección de democracia y de cómo se superan las grietas, aquí se está convocando una marcha para el dia 7 de diciembre para despedir al Presidente Macri.

Daniel Martínez, ex candidato oficialista, después de gobernar con el Frente Amplio durante los últimos 15 años, visitó, saludó y felicito a quien será el nuevo presidente de los uruguayos, Lacalle Pou.-

Luego, preguntado sobre su relación con el triunfador expresó: “espectacular, como siempre” y prometió una oposición constructiva en beneficio de la democracia. ¿La marcha del 7/11 qué persigue?… ¿Demostrar que el 40 % de los argentinos apoyó al gobierno saliente?

´ Para ello no tiene sentido hacer una marcha.-
Los uruguayos no hicieron marchas.- Fernandez ganó y Macri perdió.- Uno llega y el otro se va, como ocurre en todas las democracias del mundo.

Aquello de que el que ganó perdió y el que perdió ganó no justifica semejante desatino.-

¿Qué pasaría si al futuro oficialismo se le ocurre realizar otra marcha para recibir a Alberto? Serían dos locuras en vez de una. Profundizar la grieta. Dos actos desafiantes y provocativos que no comprenderían cabalmente el mensaje de las urnas que ya dijeron que el 40 % es de unos y el 48% de los otros.

¿No será mejor compartir con el Presidente Macri el traspaso del mando con todos los ritos, protocolos y tradiciones que exige ese caro, para los argentinos, acto republicano?

Tendrá el privilegio de ser el primer presidente no peronista que termina su mandato después de 91 años de nuestra historia.

También, le quedará después del 10 de diciembre, la satisfacción de haber protagonizado un hecho inédito en la historia política argentina: desde un partido (Pro) sin territorialidad federal, accedió a la primera magistratura.-Llega el tiempo del retiro y con ello el de la reflexión y el de tratar de seguir el ejemplo uruguayo.

Tendremos fuerzas equilibradas. Eso es lo que expresó el pueblo y bienvenido porque nos interpela y convoca a la inevitable construcción de consensos y al alejamiento de las hegemonías.

SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas