La Laguna de Gómez cumplirá 80 años el 30 del corriente mes - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La Laguna de Gómez cumplirá 80 años el 30 del corriente mes

Se realizará en los próximos días una cena recordatoria, que tendrá como sede de encuentro la Sociedad de Fomento.

Publicado

el

Este mes se cumplen 80 años de la compra de los terrenos que se convertirían con el paso del tiempo en la Laguna de Gómez. En 1939 la Municipalidad de Junín adquirió las tierras en las que se erigiría el predio.
Los antecedentes marcan que cuando Juan Alejandro Borchex era intendente de Junín se dieron los primeros pasos para que la ciudad cuente con el espejo de agua que lo identifica a nivel regional y nacional.
Por tal motivo se realizará en los próximos días una cena recordatoria, que tendrá como sede de encuentro la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez y sería organizada conjuntamente entre esa entidad y el municipio.
Néstor Villores, quien fuera presidente de la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez y reside en esa zona de la ciudad desde hace ya varios años, brindó una entrevista a Grupo La Verdad. En la misma, el dirigente repasó algunos detalles que tienen que ver con los orígenes de la Laguna y aquellos años en los que se sentaron las bases para convertirla en lo que es hoy: el mayor epicentro turístico de la zona.
“Este aniversario del Parque Natural surge de una inquietud de Sociedad de Fomento. En un momento yo personalmente me interiorice, busqué en los archivos y me puse en contacto con los escritores juninenses. Fue el ex intendente Borchex un adelantado y un visionario por la importancia que le dio a la ecología y el medioambiente. En el año 39, el 30 de octubre, se firmó la escritura por parte del municipio de todo este predio”, explicó en principio Villores.
“A partir de eso nosotros presentamos un pedido al respecto en el Concejo Deliberante y se elevó una ordenanza que establece que el 30 de octubre es el día del Parque Natural. Se indica también que todos los gobiernos municipales deben conmemorar ese día dentro del Parque con un evento recordatorio que le dé la importancia que tiene este lugar para todos los juninenses y para toda la zona”, agregó en la continuidad de la entrevista.

En la compra original figuran unas 440 hectáreas que incluyen unas 200 de agua.
“La escritura es llamativa ya que está incluida también el agua en lo que va transfiriéndose. Las dimensiones mencionadas incluyen dentro del predio al Club de Planeadores y al Auto Moto Club. El Camino Costero fue adquirido después, durante los períodos de gobierno de Abel Miguel”, detalló seguidamente.
Miguel Di Pierro, abuelo del actual presidente de la Sociedad de Fomento Parque Natural Laguna de Gómez, Roberto Di Pierro, fue quien inició la compra de hectáreas que pertenecían a un ciudadano de Chacabuco llamado Herminio Pratolongo, quien a su vez lo había adquirido anteriormente a manos de José Ceci.
“Los antecedentes a los que llegué se remontan a 1912, hubo anteriormente varios propietarios. En su momento, a la Municipalidad los terrenos le costaron 115 mil pesos Moneda Nacional. El escribano fue Rómulo Suárez. En principio no hubo nada, en distintas épocas se fue mejorando la infraestructura y con el correr de los años se vieron los avances. La familia Di Pierro cuenta que Miguel Di Pierro hizo en un principio un muelle de madera al que se llegaba por la entrada del campo. En esa época la gente pagaba entrada para entrar a bañarse. En los años 40, alumnos de los distintos colegios plantaron algunos de los árboles que todavía hoy están”, recordó Villores.

Más Leidas