Por Redacción Grupo La Verdad
“Siempre es más difícil encontrar al distribuidor, uno tiene como posibilidad encontrar generalmente la boca de expendio. Lo que llamamos un narcokiosco es una boca más de expendio, lo que cambia es la competencia de quién lo puede investigar”, dijo esta semana ante Grupo La Verdad el fiscal federal Eduardo Varas, días después del operativo realizado en nuestra ciudad la pasada semana, donde se secuestró cocaína de color rosa.
“La Justicia federal tiene competencia para investigarlo, la Justicia provincial lo hace por el efecto. Pero las dos tienen la misma competencia, lo que pasa es que la modificación de la ley estableció en el caso del menudeo que el delito sigue siendo el mismo, el comercio que está tipificado en la ley, tiene la misma pena”, ahondó el funcionario judicial.
“La pena es la misma, para el que vende dos gramos o para el que vende un kilo. El delito está tipificado de la misma manera en la misma norma y con la misma pena, aunque llegado el momento de una sentencia probablemente las condenas sean diferentes”, remarcó el entrevistado además.
“Hoy en día se encuentra la venta en lugares insólitos. No hay lugares alejados u ocultos, en cualquier lugar se puede encontrar. Junín está cerca de Rosario y del Gran Buenos Aires, dos centros grandes”, dijo asimismo Varas.
“En Junín no tenemos distribuidores mayoristas que traigan, por decir, 500 kilos de droga. Acá el que vende trae un kilo y medio o dos. Quien lo trae lo distribuye enseguida, para no tenerlos encima y comprometerse”, refirió en otro segmento del diálogo con este medio.
Cocaína rosa
“Es la primera vez que yo la veo en Junín, en este caso puntual se inicia la causa por una denuncia anónima de una persona que era vendedor de cocaína rosa. La cantidad rosa es mínima que se incautó, más allá de lo otro incautado. Sin embargo, se puso un poco más el ojo en esa sustancia, que está mezclada con ketamina, anfetaminas o LSD, por eso el color”, precisó por otro lado el fiscal Federal.
El pasado jueves a Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín, a cargo del comisario Martín Danelon, inició una investigación por comercio y distribución de sustancias de estupefacientes en nuestra ciudad, con intervención el Juzgado Federal de 1a. Instancia, a cargo del juez Federal Héctor Pedro Plou, y Fiscalía Federal a cargo de Varas.
Iniciada la investigación se estableció que dos personas del sexo masculino (oriundas de nuestra ciudad) se encontraban comercializando sustancias prohibidas en su vivienda particular.
Extendiendo el Juzgado Federal tres órdenes de allanamientos en inmediaciones de los barrios “Larrory”, “Villa Belgrano” y “Villa del Carmen” se obtuvo como resultado el secuestro de varios envoltorios de cocaína de máxima pureza de tamaños considerables y más pequeños, envoltorio tipo bolsa ziploc conteniendo cocaína de color rosa, también envoltorios conteniendo sustancia marihuana, dinero en efectivo, dos balanzas de precisión digital, telefonía celular, recortes de nylon, anotaciones de interés y otros elementos de interés para la prosecución de la causa judicial.
De acuerdo a directivas impartidas por el magistrado se procedió a la detención e incomunicación de dos hombres por infracción a la ley 23.737. Además quedó imputada otra persona del sexo masculino por infracción al mismo delito.
++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora