Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

La investigación por los fondos del Grupo Junín y el Gobierno Local

Cuando el 20 de noviembre próximo se inicie el debate oral que tendrá sentados en el banquillo de los acusados a dos ex funcionarios del gobierno del ex intendente Mario Meoni, tres serán los hechos que deberá analizar el Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial Junín.

Publicado

el

Según sostuvo el fiscal, Dr. Javier Ochoaizpuro en el requerimiento de elevación a juicio, dos hechos se le imputan a Vicente Griselli y uno a Javier Gabrielli, ex Gerente Coordinador de Grupo Servicio Junín y ex secretario general del municipio, Javier Gabrielli respectivamente

LA PRIMERA DE LAS ACUSACIONES

Para el fiscal, “En el seno de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A., Vicente Griselli, quien se desempeñara en tiempo pasado como Gerente Coordinador de la Empresa mencionada, firmó el 16 de octubre de 2015, una orden de pago en favor de la Empresa Artes Gráficas Rioplatenses S.A, destinada a cancelar una factura del 9 de octubre de 2015, por la suma 126.843 pesos, cuyo pago se efectuara por transferencia bancaria del Banco Credicoop, el 16 de octubre de 2015, destacando que dicha orden y efectivo pago, lo fue por la adquisición en concepto “Folletería” de 50.000 ejemplares, despegables, papel estucado de 150 gr. de naturaleza político-proselitista, del entonces Intendente Municipal y candidato a renovar igual cargo en las elecciones generales últimas pasadas, Don Mario Andrés Meoni, siendo la publicidad contenida en la folletería, distinta y ajena a los fines sociales de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A”.

SEGUNDA ACUSACIÓN

Otro de los hechos que se debatirán en las audiencias es el producido en el seno de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A., donde Vicente Griselli, firmó el 30 de septiembre de 2015, una orden de pago por la suma de 72.529,99 pesos en “favor de la Empresa Artes Gráficas del Litoral S.A”, cuyo pago se “efectuara por transferencia bancaria del Banco Credicoop perteneciente a la Empresa”.
Aclara el fiscal que el pago “fue librado presuntamente para saldar la compra de Guías Telefónicas de Acerca, cuando en verdad el monto abonado se condice con Presupuesto del proveedor, del 18 de agosto de 2015, dirigido al Sr. Javier Gabrielli, por ese entonces Funcionario Público Municipal a cargo de la Secretara General del Gobierno Local, sin ningún tipo de funciones en la Empresa Grupo Servicios Junín S.A., pero que participara activa y efectivamente en el proceso de contratación del producto al proveedor”. Se trataba de 70.000 ejemplares de un diario de 28×37, de 16 páginas, de naturaleza político-proselitista, del entonces Intendente Municipal y candidato a renovar igual cargo en las elecciones generales últimas pasadas, Don Mario Andrés Meoni, siendo la publicidad contenida en la folletería, distinta y ajena a los fines sociales de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A., destacándose a su vez, que las Guías Telefónicas de Acerca no fueron habidas en la sede social de la Empresa, por cuanto, mediante este accionar se ha dado a los caudales públicos una aplicación diferente”.

TERCER DELITO

Finalmente, el tercero de los hechos que se expondrán durante el juicio oral, también se produjo “en el seno de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A., donde “Vicente Griselli, quien se desempeñara en tiempo pasado como Gerente Coordinador, firmó un pago por 35.757,50 pesos el 24 de julio de 2015, por la compra de una Heladera marca Whirlpool, un TV Samsung, 48 pulgadas, un Soporte y una pava eléctrica.
Aclara en la elevación que “la heladera y el TV “nunca ingresaron a la sede social de la Empresa Grupo Servicio Junín S.A., ni dependencia afín, sino por el contrario, fueron entregados en el domicilio real del Gerente Coordinador Vicente Griselli, por cuanto los efectos adquiridos y abonados al proveedor por Grupo Servicio Junín S.A., fueron sustraídos de la esfera de la administración pública, en beneficio propio de Griselli, cuando por su condición y cargo deba administrar y percibir los bienes en favor de la administración pública”.

EL JUICIO
Serán los integrantes del Tribunal Oral Criminal 1, Dres. Miguel Ángel Vilaseca, Karina Piegari y Esteban Melilli, quienes presidirán el debate oral cuyo inicio está previsto para el 20 de noviembre próximo, oportunidad en la que se ventilarán los delitos que les imputan a los ex funcionarios del Gobierno del ex intendente Mario Meoni.
En representación del Ministerio Público Fiscal, la posición en el juicio estará a cargo del Dr. Javier Ochoaizpuro, funcionario que dirigió la investigación.

EL INICIO

La investigación comenzó a partir de la denuncia radicada por Grupo Servicio Junín cuando tras asumir el actual titular, Dr. Pablo Torres, encontraron una serie de irregularidades correspondientes al ejercicio 2015.
Con el correr de los meses, el fiscal, Dr. Javier Ochoaizpuro, resolvió desdoblar la causa.
Por un lado, el tramo relacionado con la confección de folletería de campaña proselitista con fondos del Grupo y la compra de electrodomésticos que nunca habrían ingresado a la Empresa y fueron secuestrados durante un allanamiento en la vivienda de uno de los investigados, Vicente Griselli. Esta IPP es la que llega a juicio el 20 de noviembre próximo.
Por el otro, aún sin fecha de debate oral, relacionada con el pago de una importante suma de dinero por la compra de combustible, utilizando fondos de Grupo Servicio Junín. Sobre todo durante los meses de agosto y octubre de 2015, fechas coincidentes con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las Elecciones Generales, por un monto que sería superior a los 400.000 pesos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas