Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

La inspectora de Adultos aseguró la continuidad de los CENS

El año pasado hubo una reorganización. La cursada de los días sábados se llamaba semipresencial y estaba dirigida a aquellas personas que no podían concurrir diariamente. En 2018 esta oferta educativa comenzó a hacer una migración y se convirtió en Modalidad a Distancia.

Publicado

el

Alumnos denunciaron que quieren cerrar los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), establecimientos donde pueden completar la educación los adultos mayores de 18 años. Informaron que los cursos semipresenciales que se cursan en la Escuela 24, ahora pasarían a ser virtuales, lo que significa una gran dificultad para personas que no tienen acceso a la tecnología.

Inmediatamente, Verónica Verón, inspectora de Adultos, salió a aclarar el panorama y manifestó a La Verdad que “los CENS siguen funcionando normalmente, acá tenemos dos: el 451 y el 452, creado el año pasado, que funciona en la EP Nº 1, y tiene extensiones en los barrios Los Almendros y La Celeste. El CENS 451 es el más antiguo y tiene extensiones en las EP 12, 3 y con la oferta de modalidad a distancia, nombre que lleva ahora, en las EP 24, 12 y en el barrio San Cayetano”.

“Ya el año pasado hubo una reorganización de la educación de adultos. Antiguamente, la cursada de los días sábados se llamaba semipresencial y estaba dirigida a aquellas personas que no podían concurrir diariamente. En 2018 esta oferta educativa comenzó a hacer una migración y se convirtió en Modalidad a Distancia, que consiste en que las personas pueden hacerlo de manera virtual, a través de tutorías, y, en el caso de no tener acceso a Internet, pueden hacerlo en formato papel. Los profesores siguen siendo los mismos y los alumnos pueden concurrir a las clases para sacarse todas las dudas, para seguir teniendo un acompañamiento”, puntualizó.

Las dudas
Los alumnos plantearon que cursar cada 15 días les hace perder el contacto con los compañeros y los profesores.

Verón indicó que “se está tratando de reorganizar la modalidad y los módulos. Los alumnos que están en tercer año continúan de la misma manera, la transición va de a poco. En tanto, los alumnos de 1º y 2º año, ahora cursarán cada quince días, una parte virtual y otra en formato papel. Los cambios ocasionan resistencia, más a aquellos que venían cursando de otra manera, por eso queremos a hacerlo de manera paulatina. Los docentes continúan con la misma carga horaria con que fueron designados, pero deberán acostumbrarse a esta nueva forma de trabajo, para la cual han sido capacitados. Cada docente tiene su aula virtual y son acompañados por un asesor de La Plata”.

El planteo
Mónica, alumna del CENS 451, dijo que “voy los sábados a la tarde, desde las 13 a 15. Lo que nosotros sabemos, es que el sábado pasado se dijo que no íbamos a tener más clases, que se cerraba. Esto viene pasando desde el principio de año, pero ningún directivo se acercó y nos explicó. Empecé el secundario como mis compañeros, nosotros no queremos hacerlo virtual. No tenemos el tiempo para ir a clases otro día de manera virtual. Salimos de trabajar para ir. Ningún directivo se presentó para decirnos, sólo una coordinadora que nos dijo que esto no iba más, que no se iban a dar más clases los sábados. Nos dijo que recién volvíamos a tener clases el sábado 29, pero solamente hasta las 14 porque lo querían hacer por media hora, pero los profesores pelearon con nosotros”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas