La inflación para los trabajadores se ubicó en 4% - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

La inflación para los trabajadores se ubicó en 4%

Superó 11% en primer trimestre, según informe privado.

Publicado

el

La inflación para los trabajadores llegó en marzo al 4% y acumuló en el primer trimestre un alza del 11,1%, según un informe privado.

De este modo, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y el mismo período de este año llegó al 53,8%, de acuerdo con la medición que mensualmente realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Los rubros que impulsaron la inflación de marzo fueron Educación (16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar.

En segundo lugar, transporte y comunicaciones, que se encareció 5,4% en un mes en que se registraron alzas en transporte público y nafta.

Según el informe, en el tercer lugar se ubicó: alimentos y bebidas, que subió 5,2%, impulsada particularmente por frutas y verduras y luego lo siguió el rubro indumentaria y calzado, con un incremento del 4,3%.

El rubro esparcimiento tuvo en marzo un aumento del 2,9%, salud, 1,5%; vivienda, 1,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,2% y otros bienes y servicios, 1,1%.

En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo, agregó el estudio de la UMET.

De este modo, según el relevamiento, en marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015, y 11,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Más Leidas