La inflación núcleo anualizada del último trimestre es del 64,4%
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

La inflación núcleo anualizada del último trimestre es del 64,4%

La Fundación Mediterránea advirtió que en enero los precios de los alimentos aumentaron 24 veces más que en Uruguay.

Publicado

el

La inflación núcleo de noviembre, diciembre y enero acumuló un 13,3%, que si se anualiza llegaría al 64,4%, un número que supera las previsiones de la mayor parte de los economistas y consultores y más que duplica la pauta oficial del 29% establecida en la elaboración del Presupuesto.

El cálculo forma parte del último informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea realizado por el economista Marcos O’Connor, quien también desestima la supuesta incidencia de la denominada “inflación importada” en los precios de los alimentos por la suba de las cotizaciones internacionales de las commodities.

Al respecto, destacó que mientras el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo en la Argentina un aumento del 4,8% en enero, en el mismo período en Uruguay el incremento fue de 0,2%, es decir veinticuatro veces inferior.

La inflación núcleo es el componente de la inflación general sin considerar los precios regulados y estacionales. En la mayoría de los países se la toma como una de las referencias más sólidas para despejar a la evolución de los precios de los efectos de corto plazo que pudieran ocasionar aumentos de tarifas o circunstancias meteorológicas.

En el caso argentino, además, merece una atención adicional no por el aumento sino por el congelamiento de las tarifas, que es determinante en el número final de la inflación.

*************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas