Seguinos en
LT20 Radio Junín

Nacionales

La inflación de noviembre fue del 3,2% y acumula un 44% en lo que va del año

El Indec dio a conocer ayer una nueva cifra de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide cada mes observado 320.000 precios en comercios de distintas regiones del país.

Publicado

el

La inflación creció en noviembre un 3,2% en relación al mes anterior y se ubicó en el 43,9% en los once meses transcurridos del año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dio a conocer ayer una nueva cifra de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide cada mes observado 320.000 precios en comercios de distintas regiones del país.

En noviembre, la inflación marcó una variación del 3,2%; mientras que el acumulado anual se ubicó en el 43,9%, y la interanual (respecto a igual mes del año pasado) registró un incremento del 48,5%.

El sector “salud” lidera el ránking de incrementos en noviembre con una suba del 5,7%. Le siguen “bebidas alcohólicas y tabaco” (4,6%), “otros bienes y servicios” (4,4%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,6%) y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,4%).

En tanto, la inflación acumulada (en los últimos once meses) es más alta en las áreas sensibles como “transporte” (62,9%) y “alimentos” (48,6%). También registraron fuertes incrementos los productos de “equipamiento y mantenimiento del hogar” (47,3%) y “comunicación” (44,3%).

Finalmente, si se toma como referencia la inflación interanual (de noviembre a noviembre), el ránking lo sigue liderando “transporte” (68,2%), escoltado por “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (66,7%).

Por regiones
En cuanto a la división geográfica, según el Indec la región que registró mayor inflación en noviembre fue la “Patagonia” (4,2%). Le siguen: “Cuyo” (3,7%) y “Noroeste” y Pampeana (3,3%). “GBA” y “Noreste” tuvieron subas inferiores a la media nacional: 2,9% y 3%, respectivamente.

En el acumulado, las provincias patagónicas siguen liderando la tabla de subas con el 46,7%. Las demás marcan: “Cuyo” (45,9%), “Noroeste” (44,5%), “Noreste” (44,3%), “Pampeana” (44,3%) y “GBA” (43,1%).

Suba en alimentos
En el sector de los alimentos, todos registraron aumentos a excepción de algunos de verdulería. El yogur firme es el producto de supermercado que más subió en noviembre con un 21%. Aunque también marcaron altos aumentos la cerveza embotellada (13,6%) y la leche en polvo entera (7,6%).

En las verdulerías, donde influyen mucho las cuestiones climáticas estacionales, el precio del zapallo anco se incrementó un 48%, el de la manzana “deliciosa” un 13,7% y el de la cebolla un 10,8%. En tanto, hubo bajas en el tomate “redondo” (-23,5%), la lechuga (-14,3%) y la banana (-7,7%).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas