La inflación de agosto se ubicaría entre 2,5% y 3% -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

La inflación de agosto se ubicaría entre 2,5% y 3%

La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas, que avanzó 3,5% en el período, alquileres y bienes para el hogar.

Publicado

el

La inflación de agosto se ubicaría entre 2,5% y 3%, estimó ayer la consultora Ecolatina, que proyectó una suba generalizada de precios del 39% para todo el año.

En un informe, la entidad señaló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el gran Buenos Aires trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.

La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas, que avanzó 3,5% en el período, alquileres y bienes para el hogar, señaló Ecolatina.

Explicó que «a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%)».

«A diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país contra 1,6% en la región metropolitana, estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país», añadió.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que «la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año».

«La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial», consideró.

Estimó que la inflación podría alcanzar en el último trimestre del año «una tasa mayor, producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias».

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de julio fue del 1,9% y acumuló en un año un alza del 42,4%.

Entre enero y julio, según las cifras oficiales, la suba de precios fue del 15,8%.

Las pocas variaciones en precios regulados y estacionales, y la escasa volatilidad cambiaria, contribuyeron a mantener controlada la cifra, según el organismo.

Más Leidas