La industria y la construcción tuvieron un rebote en junio, pero siguen golpeadas - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Nacionales

La industria y la construcción tuvieron un rebote en junio, pero siguen golpeadas

Ambas actividades mostraron en junio una recuperación respecto de mayo, pero siguen en niveles inferiores a los del año pasado.

Publicado

el

La industria y la construcción mostraron en junio un “rebote” respecto al mes anterior pero continúan muy por debajo de los niveles del año pasado, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los números oficiales, la industria manufacturera mostró una recuperación mensual del 13,8% en junio, mientras que la construcción presentó ese mismo mes una suba del 38,2%. Sin embargo, en la comparación interanual los niveles continúa muy por debajo que los registrado en 2019: la industria presentó una caída del 6,6%, mientras que la construcción mostró una retracción del 14,8%.

Los datos marcan claramente los efectos de la apertura parcial de actividades producto de la “desescalada” de la cuarentena que, al momento, tiene mayor impacto en el interior que en el Gran Buenos Aires. Es por ello que los gráficos difundidos por el Indec muestran claramente un “efecto rebote” que equipara los niveles actuales con los de fines del año pasado, aunque siguen por debajo en la acumulación interanual.

Así, mientras que la industria manufacturera en junio registró una caída del 6,6% respecto de igual mes en 2019, el acumulado anual en el primer semestre de 2020 es de -14,6%. Lideró la caída la industria automotriz, que registró el último mes una caída del 33,4% y acumula una retracción del 43,6% en lo que va del año. Le siguieron el rubro textil (-28,8% interanual en junio), minerales no metálicos (-27,8%) y maquinarias y equipos (-11,6%).

En tanto, el rubro alimenticio mostró una suba interanual del 5,9% y revirtió la tendencia para acumular un incremento del 1% en el primer semestre de 2020. Junto con la producción de muebles (3,5%) fue el único sector en mejorar los niveles del año pasado.

Según un relevamiento del INDEC, en junio solo el 6% de las fábricas manufactureras estuvo sin ningún tipo de actividad, aunque apenas el 46% operó en las condiciones previas a la pandemia. Mientras tanto, el 48% restante funcionó parcialmente.

La construcción se
recupera, pero muy lento

En tanto, la construcción mostró una suba del 38,2% en relación con el mes de mayo de 2020, mostrando el reinicio de la actividad tras la cuarentena estricta. No obstante, con respecto a junio de 2019 los números siguen siendo malos, puesto que se registró una caída del 14,8%, mostrando una baja semestral del 37,8%.

Estos números se reflejan también en la contratación de personal, que registró una retracción del 29,1% respecto de mayo. También se vio en la venta de insumos para la construcción, que registró caídas del 70,2% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2% en yeso; 31,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 19,2% en artículos sanitarios de cerámica; 12,6% en hierro redondo y aceros para la construcción y 7,3% en cemento portland.

Todo Chevrolet

Más Leidas