La incansable labor del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

La incansable labor del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados

Hasta fin de año, es presidido por el doctor Fernández Maciel. Lo que se hace y se proyecta.

Publicado

el

El Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados nació el 29 de diciembre de 2015. Hasta fin de año, es presidido por el doctor Raúl Fernández Maciel, que deberá ceder el cargo en algún colega.
Este espacio “nació con la idea de investigación, análisis, pedidos al Colegio, pero después más allá de su labor académica, se transformó en un organismo de difusión”, contó el profesional.
En este marco, detalló que “por ejemplo el Instituto participó de un congreso provincial en La Plata, donde los abogados locales presentaron proyectos sobre inclusión laboral, y hoy seremos los únicos en tener una ponencia sobre sexualidad reproductiva en personas con discapacidad”.

Reformas
“Nuestro Instituto está integrado por abogados de la matrícula, aquellos que no se han matriculado y también hay miembros honorarios. Nosotros tenemos a Isabel Ramos Varde, una especialista en sensibilidad, asesora en la Cámara de Diputados y trabaja en las ART, con muchos otros pergaminos”, indicó.
Fernández Maciel dijo que “con ella hicimos un trabajo de reforma del artículo 1741 del Código Civil y Comercial, que ya tiene estado parlamentario. Habla de reparaciones económicas a los parientes en caso de muertes o lesiones graves que quedaran, y ahí se equivocaron porque dice en “casos de gran discapacidad”, cuando es diferente a incapacidad. Así que esa es la reforma que se propone”.

Por otra parte, el abogado recordó que “hace unas semanas se aprobaron reformas de la vieja ley de discapacidad que ni siquiera está de acuerdo con la Convención. Ya tiene media sanción de Diputados, y se aprobó por unanimidad”.
“También se trató el tema de Fibrosis Quística, el Trastorno Autista y estamos empezando a tratar el tema de los animales como compañía de personas con discapacidad o equinoterapia”, apuntó Fernández Maciel, detallando que “se han dado situaciones por ejemplo en supermercados donde no se permitió el ingreso de los perros de asistencia”.
“Además, analizamos el tema de los pasajes, para que el perro pueda estar en un micro o un avión por ejemplo”, contó.

Más Leidas