Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

La importancia de una correcta alimentación en los niños y jóvenes

Carlos Lombardi señaló que «los trastornos alimenticios son una consecuencia de la pos modernidad, así como hemos hablado de la preocupación por el sobre peso y la obesidad por nuevos hábitos, la poca actividad física y por la clase de alimentos que consumimos, también tenemos que hablar de los trastornos alimentarios que se generan por lo que nos toca vivir como sociedad, un mundo globalizado donde se exalta la figura humana con delgadez».

Publicado

el

El Secretario de Salud del Gobierno de Junín, Dr. Carlos Lombardi, se refirió a la problemática de los trastornos alimenticios que se dan en esta época.

En principio, Carlos Lombardi señaló que «los trastornos alimenticios son una consecuencia de la pos modernidad, así como hemos hablado de la preocupación por el sobre peso y la obesidad por nuevos hábitos, la poca actividad física y por la clase de alimentos que consumimos, también tenemos que hablar de los trastornos alimentarios que se generan por lo que nos toca vivir como sociedad, un mundo globalizado donde se exalta la figura humana con delgadez».

«Hoy vemos modelos que, para serlo, tienen un cierto grado de exigencia que tiene que ver con la delgadez extrema y esto de la exaltación de la figura humana y que para vernos bien hay que ser flacos, es una cuestión que en los chicos muchas veces se hace difícil de manejar, tomando conductas inapropiadas respecto de la alimentación y se producen cuadros que es importante abordarlos tempranamente y a tiempo, como son la anorexia nerviosa y la bulimia», agregó.

El médico indicó que «tanto la anorexia nerviosa como la bulimia, dos trastornos alimentarios que hasta hace un tiempo eran bien puros, la anorexia con todo el paradigma de síntomas que trae aparejado y la bulimia, relacionada con el atracón y la inmediata reacción de producir el vómito para eliminar eso que se había ingerido y las conductas purgantes con el afán de adelgazar, todo en relación a tener esa figura delgada que se cree necesaria para estar a la moda o tener sentimiento de pertenencia».

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno de Junín aclaró que «hoy a ido cambiando la mirada sobre la anorexia nerviosa, porque se modificaron algunas definiciones y anorexia nerviosa tiene hoy tres pilares: Uno, el descenso de peso; dos, las conducta alimentaria de no ingerir ni siquiera lo básico y tres, la distorsión que uno tiene de su propio cuerpo. Hasta hace un tiempo incluida también trastornos en el ciclo menstrual, pero esto se dejo de la lado porque la anorexia nerviosa no es exclusiva de la mujeres».

Otra cuestión, en relación a los trastornos alimentarios señalada por el Dr. Lombardi, tiene que ver con las anorexias nerviosas atípicas «que son aquellos pacientes que tienen un cierto grado de repulsión por algunas comidas, con un cambio en la visión de su cuerpo que conlleva a ingerir menos alimentos del que se necesita pero que mantienen un peso normal».

«Lo otro, también más común, es aquella persona que tiene un trastorno alimentario restrictivo pero electivo, es decir, aquella persona que decide alimentarse menos pero que hace una elección de determinados tipo de nutrientes, ya sea, porque no le gusta, por el tacto, por el olor u otras causas», añadió.

Ante esto, el médico Carlos Lombardi aseguró que «hay que trabajar mucho en esta cuestión, no solo con el sustento nutricional que estas personas necesitan, sino también con la asistencia psicológica y con cambiar algunos paradigmas que tenemos como sociedad y que tienen que ver con asociar la belleza con la delgadez. Es necesario atender esta cuestión desde otro punto de vista porque no hay nada mejor que estar sano, con una alimentación saludable y actividad física acorde».

Por otro lado, indicó que «hay que tener en cuenta que hay enfermedades que conllevan a trastornos alimentarios como son: La diabetes, que requieren una dieta especial; el hipotiroidismo, que también requiere de un soporte nutricional y la enfermedad celíaca.» Para finalizar, Lombardi pidió que «como familia, como padres, tenemos que estar atentos y ante la menor sospecha de un cambio alimentario de nuestros hijos hagamos la consulta oportunamente».

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas